InComunidade

Poemas de Rolando Revagliatti de su libro “Fundido encadenado” | Rolando Revagliatti

“REPULSIÓN”

 

La manicura se come

las uñas

 

Los crepusculares crescendos de la enormemente deseada

y devastadoramente deseante

ya en su mirada infantil

 

Grieta a la vista

agrietando la vista

 

Tendida

taladrándole también los oídos

la manifestación sonora de un crescendo

fraterno

 

Máculas a la vista

desinmaculando

 

Son los sentidos invitados a esta cena

con plato único:

conejo.

 

______________

“REPULSIÓN”, film dirigido por Roman Polanski.

“DEATH AND THE MAIDEN”  

 

País de Sudamérica

llueve

en el país de Sudamérica

 

Apuntado mientras dormía

es golpeado cuando despierta

dos veces por el arma

en la cabeza

 

Cae Franz Schubert, regresando

sobre el olor del apuntado

 

País de Sudamérica

confesando

en el país de Sudamérica.

 

______________

“DEATH AND THE MAIDEN” (“La muerte y la doncella”), film dirigido por Roman Polanski.

“CUL-DE-SAC”

 

¿Cantará el gallo?

Y si canta, ¿será apedreado?

 

Seguir metidos

queremos y no queremos

salirnos de esto

 

Confluencia de las aves de paso

con las gallinas de la casa

aunque, desgraciados

francamente honestamente

somos todos gallinas

de paso.

 

______________

“CUL-DE-SAC”, film dirigido por Roman Polanski.

“THE TENANT” 

 

La pobre chica desayunaba allí

donde usted lo hace

 

Desde la que es ahora su ventana

ella antes observaba techos

y curioseaba

 

Tenía una amiga

esa de la cual usted ahora

imprecisamente se interesa

 

Se sentaba la desdichada

tan sistemáticamente como usted

en ese inodoro

 

Son sus actuales vecinos

los mismos avinagrados

que lo habían sido de ella

 

Es espiado usted por la encargada del edificio

acaso como la joven lo había sido

por la misma encargada

 

Se sorprendía un poco ella descubriéndose

en el espejo del ropero donde a su turno

se descubre usted

 

Usaba ella el corpiño blanco

que usted ahora examina

 

No cualquiera en su lugar hubiera encontrado

tapado con algodón en el agujero de esa pared

del departamento de su antecesora

esa porción de un cuerpo humano:

un diente

 

Se queda usted con la postal de la que es ella

la única destinataria

 

Verá usted sustituir los vidrios rotos

atravesados por la muchacha

 

Se sentirá usted, en un punto, tan desdichado como ella

alucinando

y también verá lo que no debe ver

y será visto

 

Lo esperarán, lo animarán

desde abajo aguardarán su precipitación

 

Se sorprenderá un poco, antes, y ya travestido

en el espejo ése del ropero frente al que ella

también se sorprendiera un poco

 

No es un verdadero francés —pensarán—

para nosotros: verdaderos

 

Destrozará usted como bólido sus propios vidrios

 

Esa falsa mujer que es usted como ella

errará a orillas del Sena

 

Hay en usted un hombre polaco

en la mira de la conjura nacionalista

pero

ya tomado por la multiplicación de los signos

ovacionado por sus victimarios

cede a la tentación

perdón: a la repetición

 

¿O consubstanciación?

 

______________

“THE TENANT” (“El inquilino”), film dirigido por Roman Polanski.

“THE INNER CIRCLE” 

 

El Camarada Operador de Cabina

restaura la capacidad operativa

del vulnerable resorte de su proyector

 

Proyector que vulnera la capacidad operativa

del Camarada Ministro de Cinematografía

 

ante el Camarada Padre Enorme Cinéfilo

José Stalin.

 

______________

“THE INNER CIRCLE” (“El círculo del poder”), film dirigido por Andrei Konchalovsky.

“BRZEZINA”

 

Lapso entre los abedules

durante el cual

no seré casi de mi enfermedad

 

La veré recibirme a la primavera

alquilaré un piano, fumaré

permitiré que el propio sol me entibie

arrojaré mis remedios a las gallinas

amortiguaré mi desgracia sobre la tangible

vida de una mujer

 

La veré despedirme a la primavera

seré velado por mi hermano

(quien recobrará entonces la sonrisa)

y enterrado.

 

______________

“BRZEZINA” (“El bosque de los abedules”), film dirigido por Andrzej Wajda.

“PARIS, TEXAS”

 

Fue primera la adquisición:

ese lote en París

en la foto que llevo conmigo

 

Fue segunda la concreción

en la foto que llevo conmigo

de ese lote

 

Es tercero el encuentro

entre ese lote mío y yo

en ese propio lote de este París

en la foto que ustedes ya vieron

y llevo conmigo.

 

______________

“PARIS, TEXAS”, film dirigido por Wim Wenders.

“OBREST REDL”

 

Su Majestad

en el paisaje

 

y ese oficial

de la Monarquía

 

en una bala.

 

______________

“OBREST REDL” (“Coronel Redl”), film dirigido por István Szabó.

“EUROPA, EUROPA”

 

Apuntes (y apotegmas)

de la sobrevivencia de un circuncidado:

 

La guerra de mi Santo Prepucio

da comienzo con la Santa Ensalada

de la Guerra Santa

 

La religión y los prepucios de clase

son el opio de los pueblos

 

Y lo juro por el Ario Prepucio

del Predestinado Pajarito del Führer.

 

______________

“EUROPA, EUROPA”, film dirigido por Agnieszka Holland.

“HOUSE OF GAMES” 

 

A salvo de mis lapsus linguae

a salvo de placeres

a salvo de la incontinencia de una pistola de agua

a salvo de otros timadores

a salvo del realismo de los sueños

y a salvo de los sueños que no son un sueño solamente

a salvo de mí

    y de mi crimen

a salvo de mi furor curandis.

 

______________

“HOUSE OF GAMES” (“Casa de juegos”), film dirigido por David Mamet.

“Come back to the 5 and dime,
Jimmy Dean, Jimmy Dean”

 

Y es para siempre

me lo hizo a mí

eligió mi cuerpo

para que le naciera

su hijo

 

No fui una simple extra

en la única película

que fue su enorme vida

de estrella

fugaz.

 

______________

“COME BACK TO THE 5 AND DIME, JIMMY DEAN, JIMMY DEAN” (“James Dean’s party”), film dirigido por Robert Altman.

“DRIVING MISS DAISY” 

 

El Packard 48 es conducido hasta la propiedad del vecino

Miss Daisy Wertham se conduce en su Packard deslizándose hasta la propiedad del vecino

Marcha atrás ese Packard flamante es incrustado en el jardín del vecino

 

El Hudson G 93428 es conducido con solvencia por el chofer Hoke Colburn hasta Piggly Viggly

Miss Daisy es trasladada con solvencia por su impuesto chofer hasta ese supermercado

 

El Hudson no se resiste a ser lustrado por Hoke

y ostenta a la salida del templo su brillo a Miss Daisy

El señor Hoke Colburn no se resiste a Miss Daisy

y así traspone las compuertas del alfabeto

 

Martin Luther King conduce hacia la integración

 

La senectud incrusta a Miss Daisy en su pasado

La nieta de Hoke traslada a Hoke en automóvil

cuando ya Hoke no conduce.

 

______________

“DRIVING MISS DAISY” (“Conduciendo a Miss Daisy”), film dirigido por Bruce Beresford.

“HENNESSY”

 

Donde sea que la dejemos la vida por Irlanda

en el campo de batalla que sea que dejemos la vida por Irlanda

 

Donde sea que la dejemos la vida

en el medio de cualquier refriega en cualquier calle que dejemos la vida por Irlanda

 

Donde sea que la dejemos

donde sea que volemos por los aires será siendo por Irlanda

 

En la desmesura frontal

ese Hombre Bomba

será por su venganza.

 

______________

“HENNESSY” (“Jaque a la Reina”), film dirigido por Don Sharp.

“HOWARDS END”

 

 

Gotas de inglesa lluvia descargándose

sobre ingleses paraguas y periódicos ingleses

malogrados encima de las presurosas cabezas

inglesas refrescadas de los viandantes

 

Damitas entusiastas inglesas y reparadoras

aturdiendo a ingleses caballeretes perjudicados

por ellas aliadas azarosamente con el aguacero

 

La voluntad de los testadores en sus inglesas agonías

aun volcándose en defectuosos improvisados testamentos

avasallados por el fuego de la felonía parental

dando tiempo al tiempo

        inglés

reconstituyen su eficacia.

 

______________

“HOWARDS END” (“La mansión Howard”), film dirigido por James Ivory.

“FATHERLAND”

 

A los que mandan no les gusta

nada

mi canción

 

A mí no me gustan ellos

a mí no me gustan ellos

 

A los que mandan

mi forma de proyectarme

musicalmente

no los complace

 

No los complace mi guitarra

ni mi barba

ni mis astutos gorjeos

 

No los complace a los que mandan

lo que trasunto

cuando entono a mi público

 

No los complace cómo vocalizo

cómo interpreto

 

A mi público no le gusta

nada

los que mandan

 

Los que mandan no gustan

en absoluto

de mi público

 

Y a mí no me gustan los que mandan

a mí no me gustan ellos

 

Mis composiciones los descomponen

(verso logrado del estribillo

de mi próximo tema)

 

Ellos me descomponen a mí

advirtámoslo:

ellos en otra línea

más policial

 

Por eso

a mí no me gustan ellos

a mí no me gustan ellos

 

Canten conmigo

el socialismo genuino

y no canten conmigo

el de los burócratas

 

A cada empedernido

fundamentalista

una corchea y una semifusa

 

A cada socialista ramplón

“real” y ramplón

una negra y una blanca

y una semicorchea

 

A los horripilantes

un do de pecho

un sol de abdomen

un mi de ingles

un re de hombros

un fa de nalgas

un la de nuca

un si de pies

 

Canten conmigo ahora

todos juntos

¡y a ver esas palmas!:

a mí no me gustan ellos

a mí no me gustan ellos.

 

______________

“FATHERLAND” (“La tierra de mi padre”), film dirigido por Ken Loach.

 


Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. En esta condición se hallan los seis tomos de su libro “Documentales. Entrevistas a escritores argentinos”, conformados por 159 entrevistas por él realizadas. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com

 

Qual é a sua reação?

Gostei
0
Adorei
0
Sem certezas
0

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.

Próximo Artigo:

0 %