Cultura

El Clímax literário en el libro Dum Spiro Spero y otros cuentos de Adso E. Gutiérrez Espinoza | Moisés Cárdenas

 

Escribir no es solo teclear letras en una computadora o pasar los dedos por un ordenador, ni tampoco colocar la expresión de un filósofo mientras cae el ocaso, para después acariciar un lápiz y trazar unas cuantas palabras sobre una libreta, mientras la hoja en blanco espera… Escribir es un oficio que va desde el conocimiento hasta la expresión misma. Más allá de la llamada inspiración, el cuentista conoce muy bien el acto creativo, y sobre todas las cosas, es un creador de las palabras.  

 

El libro Dum Spiro Spero y otros cuentos de Adso E. Gutiérrez Espinoza, publicado por Ediciones Eternos Malabares, El Colegio de Morelos, 2021. Es un libro fascinante, solo lo bien que está escrito desde el punto de vista gramatical, sino los temas que desvelan las páginas. Hay muchas teorías sobre cómo debe ser el cuento, algunos dicen que lleven al lector hacia el final, otros que atrapen desde el principio, pero yo, desde mi punto de vista como lector del libro Dum Spiro Spero y otros cuentos, posee el clímax perfecto. Como todos sabemos no existe nada perfecto en el mundo, pero en el momento creativo, lo está. Y esto se consigue con la capacidad intelectual del creador.

 

En esta reseña, muchas veces diré estás palabras: creador y creativo, porque en esto recae el acto de la escritura. Cuando un libro te hace pensar, está considerado, excelente. En un mundo donde lo efímero, lo fugaz está presente, escribir no es cualquier cosa.  Los grandes cuentistas como Poe, Cortázar, Rulfo, Quiroga, Jiménez Ure, y muchos otros; purificaron el cuento. Hoy la nueva generación de escritores, están hacia el soñar del cuento. ¿Por qué digo soñar el cuento? Sucede que la nueva generación tiene el alcance de ver series, películas, y muchas otras formas de imágenes, esto hace que todo quede grabado en sus mentes. No obstante, cualquier persona no es cuentista, y para lograr esta maravillosa y ardua tarea, se requiere ingenio. Por eso, enfatizo que Adso E. Gutiérrez Espinoza, tiene la concepción del cuento. Inhala las ideas, mantiene al lector expectante, y sobre todo expresa bien el argumento. Podemos encontrar este manejo de lenguaje en el cuento «El ciego entre la maleza», donde el narrador nos habla de Arturo, un muchacho donde se lee lo siguiente: 

 

«Cree que conversar permite echar raíces y cultivar la amistad y el conocimiento. Iniciar una buena conversación, sí, pero con quién: ni siquiera un lazarillo podría adivinar lo que quiere comunicar, pues es como si toda la oscuridad se vertiera en y para sí mismo; como si un viejo xilófono dejara caer su última nota antes de ser deshecho y convertido en algo menos colorido; como si el sueño nauseabundo, que siempre tenía, se volviera realidad: era un perro persiguiendo eternamente su cola cubierta de heces fecales; y como si el mismo silencio huyera para no escucharlo». 

Este cuento, atrapa desde el inicio, y atrapar una obra desde el principio hace que sea gratificante. Incluso las grandes editoriales les interesa que una obra atrape desde el principio, y el libro Dum Spiro Spero y otros cuentos, lo hace maravillosamente. Siguiendo con el cuento «El ciego entre la maleza», el narrador nos lleva hacia un personaje enigmático, sucede que la práctica de Arturo, se desvela a la mitad del relato y luego, el final dramático, hace que el cuento sea verdaderamente un cuento. Un final con un clímax, exquisito. Los cuentos de Adso E. Gutiérrez Espinoza tienen dramatismo y también magia. Lo trágico está presente, ¿qué ocurrió en el relato? Dejo al lector a buscar la practicas de Arturo y su final. 

 

Adso E. Gutiérrez Espinoza, narra de una forma sutil y maravillosa, como los grandes escritores. El cuento «Caradrio o bajo la sombra de los santos».

 

En el cuento, aparece el personaje de nombre Narciso, ¿similitud con la mitología? Puede ser, al leer el cuento, también una metáfora de nuestros tiempos, porque en el relato se lee:  

 

«Al fin, sus ojos se acostumbraron a la oscuridad y entre las sombras pudo distinguir una figura que ocultaba su rostro con una capucha de color indistinguible. ¿Un alma en pena o un noctámbulo perdido por las calles de la ciudad?» 

 

Al leer el cuento, surge la pregunta, ¿es Narciso una manifestación de nosotros mismos en estos tiempos postmodernos? Queda en dejar que las palabras del cuento lleguen a nuestros sentidos, así como los siete relatos que componen libro del escritor Adso E. Gutiérrez Espinoza. 

 

Dum Spiro Spero y otros cuentos es misterio, drama, filosofía y existencialismo, también un universo de reflexión. Los cuentos trazan todos los estados del alma, hasta llegar al más sublime de todos, el amor. El escritor lo deja entrever en boca de uno de sus personajes:

 

«Qué es entonces amar, me pregunta, pues si partimos de esa idea, al menos deberíamos saber qué es, mi definición no suele ser acertada porque siempre soy la perjudicada. No tengo idea. Vivimos en la ignorancia, aunque no dudo que estamos, al menos, haciendo nuestro mejor esfuerzo y somos sensibles y este mundo es una selva. Estamos jodidos».

 

Dum Spiro Spero y otros cuentos, del escritor mexicano Adso E. Gutiérrez Espinoza, está entre la nueva generación de autores que abre una nueva forma de narrar, hacia un universo de imágenes.

 

Moisés Cárdenas nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 27 de julio de 1981. Poeta, escritor, profesor y licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura.  Egresado de la ULA-Táchira. Ha publicado en antologías de Venezuela, Argentina, España, Italia y Estados Unidos.  Entre sus obras:  Poemario En el jardín de tu cuerpo, Venezuela, 2021. Novela de género testimonial, Los ojos de un exilio, Editorial Avant, Barcelona, España, 2020. Publicación digital, Obra poética y narrativa, Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, volumen 208, BAT. San Cristóbal, Venezuela, 2018. Poemario infantil Mis primeros poemas, Ediciones Ecoval, Córdoba, Argentina, 2015. Poemario Poemas a la Intemperie. Editorial Symbólicus, Córdoba, Argentina, 2013. Poemario Duerme Sulam, Venezuela, 2007. Poemario El silencio en su propio olvido, Caracas, Venezuela, 2008.

 

Qual é a sua reação?

Gostei
0
Adorei
1
Sem certezas
0

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.

Próximo Artigo:

0 %