ANO 9 Edição 99 - Dezembro 2020 INÍCIO contactos

Federico Rivero Scarani


Breve análisis de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez    

Nace en Aracataca, Colombia en 1928, a los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.

La corriente en la que normalmente se le ubica es en el Realismo Mágico.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.

 

 

Argumento de la Obra:

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

De acuerdo al escritor italiano Umberto Eco, los títulos se clasifican de acuerdo a la información que proporcionan.

Epónimos: son aquellos que mencionan al personaje central.  A modo de ejemplo podemos citar: "Rodríguez" y "El hombre pálido" de F. Espínola, "Romeo y Julieta" de Shakespeare, "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes; "Martín Fierro" de José Hernández., "Teru-Teru" de Javier de Viana.

Emblemáticos: plantean el tema del cuento o hacen referencia al argumento del mismo, como por ejemplo: "Casa tomada" de J. Cortázar, "La insolación" de h. Quiroga.

 Simbólicos: en ellos aparecen símbolos o metáforas.  Ejemplos:  "Vida garfio" de Juana de Ibarbourou, "A la deriva" de H. Quiroga, "El cuervo" de Edgar Alan Poe.

Uen esta obra narrativa, (novela), es título será Epónimo ya que se refiere al protagonista o personaje central. Una niña de 14 años de nombre Eréndira vive con su abuela, una anciana con cuerpo de ballena blanca (descripción propia del Realismo Mágico que no cuestiona lo “sobrenatural” o fantástico), que depende enteramente de los servicios de Eréndira, un día por un descuido y un fuerte viento, por la caída de un candelabro prendido se incendia la casa de la abuela, así que Eréndira tendrá que pagarle cada uno de los daños, pues fue su culpa. Esto a convierte en la entera esclava y servidora de la abuela siendo su trabajo el prostituirse para pagar su deuda.

Viajan por diferentes lugares en el desierto y Eréndira se convierte en una atracción casi de circo para los hombres, finalmente conoce a Ulises un chico con mirada y cara de ángel que se enamora de Eréndira perdidamente, ella ve en el lo que no ve en nadie más y finalmente será Ulises quien le ayude a romper con las cadenas que e unían a la despiadada abuela; asesinándola.

Eréndira por fin es libre y sola con su chaleco de oro corre y corre por a orilla del mar. Es la primera vez que respira a libertad.

Estructura Narrativa.

García Márquez es un escritor que tiene perfecta sincronía en el momento de narrar una historia, en la Cándida con la introducción, te habla de la abuela, de su apariencia, de la casa, de la edad de Eréndira, de cómo cuida a la abuela, de cómo la atiende. Pero de igual manera te transporta al ambiente donde se desarrollará a historia, en este caso, el desierto.

Con el desarrollo se va dando de manera rítmica cada uno de los acontecimientos y nos lo muestra de manera ordenada y natural, lo cual hace la lectura muy sencilla. El clímax puede ser en muchos momentos, no creo que haya uno solo y he aquí lo increíble del autor ya que la lectura e hace de tal modo que ningún momento es aburrido, sin embargo cuando la abuela es asesinada, es un momento de total éxtasis, y finalmente la huida de Eréndira como desenlace es una final abierto y eterno pero bello.

Personajes.

Eréndira: Señorita de 14 años, muy bella, en un inicio con una tenue inocencia que fue cambiando al pasar de tiempo por las circunstancias en que debía trabajar, estaba resignada a vivir a la sombra de la abuela y pagar su deuda, de alguna manera se sentía protegida por la abuela aunque la explotaba y vendía a cualquier hombre que pagara la cuota. (Etopeya y Grafopeya que ilustran el aspecto físico y morral o psicológico del personaje en cuestión. Son figuras de la Retórica). Eréndira tendrá una ”vida desnuda",

Aunque en el fondo deseaba escapar, parecía no haber alternativa hasta la llegada de Ulises; él sería quien acabaría con sus suplicio, con su desgracia, ella no podía hacerlo, era su abuela, pero el si, en el nombre del amor, que  le profesaba, pero que ella no sentía verdaderamente, solo lo veía como su escapatoria, el único y real escape de la ballena blanca.

La Abuela:  Anciana de cabello blanco y obesa. Es la representación de la maldad en toda la extensión de la palabra, es una mujer que refleja sus miedos, temores, traumas y quizá dolores de su juventud en Eréndira, queriendo convertirla en lo que ella es. (Aquí se manifiesta ma Grafopeya y Etopeya del personaje) . Es la expresión del rencor por sí misma, pero reflejado en su nieta, que no solo le servirá como sirvienta, sino que también le procurará todo lo que desee vendiéndola al mejor postor. Como toda maldad no será fácil terminar con ella, ella es tan necesaria para Eréndira, como la nieta para la abuela.

Ulises: Hombre joven, guapo con mirada de ángel. Hermosos ojos que encantarán a Eréndira y verá en él lo que no había visto en ningún otro hombre que la había poseído.

Se enamora de la bella Eréndira y pese a los intentos no logra quitarla de las garras de la abuela quien parece invencible. Finalmente intenta matarla una y otra vez hasta lograrlo. El amor que fue lo que lo llevó a hacer tal cosa finalmente no se ve realizado pues Eréndira quiere libertad y soledad.

Una novela corta sencilla, pero no por ello, demeritada en su increíble estructura narrativa, donde Márquez hace de esta historia un drama donde pueden converger muchísimos sentimientos que el lector deja salir al momento de estar leyéndola. Muy al estilo de Gabo, los elementos fantásticos son indispensables para dar una realidad-ficción bellísima.

El antirromanticismo, el humor amargo y la soledad como destino son la fuente y el cántaro roto de este texto y los que lo acompañan, en los que la acción no lleva a ninguna parte. La aparición de un elemento extraño modifica momentáneamente el rumbo de los acontecimientos hasta que desaparece sin grandes consecuencias.

En el estilo narrativo de García márquez, su contribución más enérgica parte del conocimiento minucioso que tiene de la plasmación artística de lo fabuloso como discurso dilatado de la realidad.

La temática central de su narrativa breve no se desvía del resto de su obra. La muerte, por ejemplo, que vértebra toda su producción, se manifiesta en la simetría de emociones disímiles: el mundo de los vivos y el de los muertos interrelacionados en un parejo y amarrado espacio, es el que produce la divergencia realidad/irrealidad a través de las creencias en las supersticiones de los personajes que retrata.  El paradigma del hombre de García Márquez navega sin rumbo entre las interpolaciones del “mundo empírico y el ficticio”. El reencuentro con la simbiosis entre lo inverosímil y lo real poético parece el tema más apasionante para García Márquez.

La reflexión de Johannes Fabian acerca de la coetaneidad del otro, de su aspiración a un diálogo entre pares, es negado en la historia de la Candida Eréndira, uno diría que Eréndira puede ser la versión femenina de Cándido de Voltaire. En esta historia hay una destrucción de los lazos entre la comprensión del otro y la acción humana sobre él. Esta no coetaneidad o entrada al tiempo del otro, son propios del personaje de la abuela.

La candidez humana derrotada por una voluntad de poder fundada en el dinero, el dinero que surge como la base de la condición moderna. La candidez humana del mismo Cándido de Voltaire y de Eréndira que responde constantemente ”si señora" enunciado, vocativo  La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” de Gabriel García Márquez.

  

 

BIBLIOGRAFíA

GARCíA, Márquez, Gabriel. (1991) ”La increíble y triste historia de la candida Eréndira y su abuela desalmada". Bogotá. Norma.

HARDT Y NEGRI. (2002). ”Imperio". Barcelona. Paidos.

http://mayiux03.angelfire.com/candida_erendira.html

SAID, Edward. (2002). “Orientalismo”. España. Mondadori.

 

 

Federico Rivero Scarani, 1974, Montevideo - República Oriental del Uruguay.

Docente de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas. Colaboró en diversos medios Uruguay como “El Diario de la noche”, “Relaciones”, “Graffiti”, y también en revistas internacionales como “Archivos del Sur” (Argentina) y “Banda Hispânica.com” (Brasil), “Carruaje de Pájaros” (México), “InComunidade” (Portugal), “Resonancias” (Francia), entre otras. Publicó un ensayo sobre el poeta uruguayo Julio Inverso (“El lado gótico de la poesía de Julio Inverso”) editado por los “Anales de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid”, España. Participó en antologías de poetas uruguayos y colombianos (“El amplio jardín”, 2004) y Poetas uruguayos y cubanos (“El manto de mi virtud”, 2011). Mención Honorífica por el trabajo “Un estudio estilístico de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”, 2014, Organizado por el Instituto de Estudios Iberoamericano de Andalusíes y la Universidad de La Plata (Argentina). Accécit 18º Concurso José M. Valverde, 2014. Fue docente de la cátedra de “Lenguaje y Comunicación”, en el Instituto de Profesores “Artigas”.- Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español), y del sitio autores.uy. Promocionado por la “Biblioteca Nacional”, Ministerio de Cultura del Uruguay y “Biblioteca del Poder Legislativo”.


Colabora con artículos, ensayos, traducciones y poemas en diversas revistas internacionales de Latinoamérica y Europa.


Obras: “La Lira el Cobre y el Sur “(1993); “Ecos de la Estigia” (1998); ”Atmósferas”, Vintén Editor (Mención Honorífica de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1999);  participó en el CD “Sala de experimentación y trabajos originales”, Maldonado 2002;  “Noctambulario”, CD con poemas del autor y del poeta brasilero Rodrigo Petronio recitados por Federico Scarani, digitalizados por el poeta y perfórmer Juan Ángel Italiano, (2003); “Synteresis perdida”(2005); “Cuentos Completos” (2007); “El agua de las estrellas” (2013); “Desde el Ocaso”, (2014) editado en las páginas digitales EspacioLatino.com /Camaléo.com; “Reflejos de la Oscuridad”, (2018), autores.uy. “Amor, Barniz Gris”, JustFiction Edition, Letonia, (2019).

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Dezembro de 2020


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Hirondina Joshua, Jorge Vicente, Loreley Haddad de Andrade, Maria Estela Guedes, Myrian Naves


Colaboradores de Dezembro de 2020:

Henrique Dória, Adán Echeverria, Adel José Silva, Álvaro Alves de Faria, Antônio Torres, Artur Alonso Novelhe, Beatriz Aquino, Caio Junqueira Maciel, Carlos Eduardo Matos, Carlos Matos Gomes, Cecília Barreira, Cruzeiro Seixas, Eurico Gonçalves ; Dalila d’Alte Rodrigues, Dalila d’Alte Rodrigues, Décio Torres Cruz, Denise Emmer, Edson Cruz, Elisa Scarpa, Federico Rivero Scarani, Fernando Andrade, Flávio Sant’Anna Xavier, Grupo Estilingues, Helena Barbagelata, Henrique Dória, Hermínio Prates, Joaquim Maria Botelho, Leila Míccolis, Lindevania Martins, Luís Filipe Sarmento, Marcelo Frota, Marco Antonio, Marcos Pamplona ; Helena Barbagelata, ilustração, Marinho Lopes, Mário Baggio, Mônica de Aquino, Myrian Naves, Nilma Lacerda, Paulo Martins, Ricardo Ramos Filho, Rogelio Pizzi ; Rolando Revagliatti, entrevista, Waldo Contreras López, Wil Prado, William Vanders, Wilson Alves-Bezerra


Foto de capa:

SALVADOR DALÍ, 'La persistencia de la memoria', 1931.


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR