ANO 9 Edição 97 - Outubro 2020 INÍCIO contactos

Moisés Cárdneas

Breve reseña de Los heroes renegados: tomo 1: el comienzo de Miguel Ángel Gómez

El cine nos ha demostrado que ser un héroe es aquel que se enfrenta contra seres de otras galaxias y los elimina con poderes sobrehumanos. Pero están otros héroes, aquellos justicieros más terrenales, que aunque no tienen poderes sobrenaturales, usan sus habilidades para defender a los más oprimidos. Y la literatura ha creado mediante imágenes y palabras a los héroes, bien sea aquellos llegados de otros planetas como aquellos héroes terrenales. La literatura crea ficciones, no necesariamente debe escribir algo tan real o la vida tan cotidiana, sin embargo, en nuestra vida real, la que no está dentro de un celular, la que sale fuera de la pantalla, la que invoca constelaciones y busca poderes en los planetas.

No obstante, tenemos otros héroes renegados. ¿Quiénes son estos? Aquellos que no encajan dentro de la sociedad que vivimos. Nuestra postmodernidad nos lleva de las manos a un caos de nuestra especie, pero dentro de este torbellino están los héroes renegados, los que buscan un lugar en el sistema.

La novela Los héroes renegados, tomo 1: El comienzo, de Miguel Ángel Gómez, publicada por Editorial Planeta, y que puede conseguirse en Amazon, Google Play, y en varios sitios webs, narra las  aventuras y desventuras de los héroes en la voz del narrador, bien lo señala el autor:
«Esta historia tiene muchos temas por abarcar, entre muchos tantos héroes que dan lastima, su historia es peor que como perro en misa, enserio que gente tan de malas, por algo será que los llaman los héroes renegados, y si su historia es muy frustrante sufren demasiado, todos sabemos que a ustedes les encanta eso ¿no?, en cambio unos malditos héroes invencibles que nada les afecta ni física ni psicológicamente y que nunca sufren, ¡ohh como  los odio! Bueno no solo eso se hará una crítica a la sociedad no solo de Colombia, de donde es el autor, sino todo el mundo, bueno al menos eso  intenta hacer el autor a regañadientes, los viajes en el tiempo serán importantes ya saben para poder matar un personaje importante de nuestra historia, y luego hacer de cuenta que no pasó nada, ya saben lo típico, diversos temas, pues cada personaje importante tendrá una historia única y tal vez interesante, bueno creo que no sé qué más decirles empecemos a narrar esta cochinada».

Los héroes renegados, tomo 1: El comienzo, escrita con un lenguaje coloquial nos presenta la realidad mediante la ficción. Toda literatura marca una reflexión, más allá de leer una novela, las palabras son teclas que se desplazan en nuestra mente. Este siglo XXI, avanza a pasos agigantados, aunque nuestros ojos no determinan los acontecimientos a grandes velocidades.

« Es un día nublado, pero sin lluvia, en esta fría ciudad capital, todo parece estar tranquilo, las calles parecen ser seguras porque es una zona llena de conjuntos residenciales, con celadores, que custodian que ningún vándalo fuese a profanar la paz del sector».

La paz que conseguimos al leer un libro que nos invita a viajar al espacio infinito o adentrarnos a mundos desconocidos, de ahí que la novela Los héroes renegados, tomo 1: El comienzo, mediante los personajes buscan la paz y están siendo renegados a encontrarla. Sometidos, capturados, demolidos.

¿Por qué? Esa es la interrogante que plantea el narrador. Y el lector debe buscar todas esas pistas en las páginas de la novela. En caso de encontrarlas, acompañará a Isaac que hable con Eduard buscando el poder de ser héroe. Aunque la sociedad no quiera héroes y Eduard diga: «solo eres un niño jugando a ser héroe, no sabes nada de la vida, te lavaron el cerebro, solo eres un peón».

El narrador dice: «Todos estas cosas que hizo Ángel creo una dualidad de amor odio en las personas; mucha gente lo odiaba, a pesar de que el no mataba personas, solo las desarmaba y destruía la infraestructura de las empresas, las cuales perdían millones de dólares; las empresas hicieron un marketing de odio hacia él, la gente en si lo odiaba, sobre todo aquellos que trabajaban en los lugares que el ataco, muchas familias dependían de esos trabajos. Sin embargo mucha gente de la comunidad civil lo apoyaba, todos aquellos que eran afectados por estas empresas lo veían como un héroe, todos los líderes sociales que protestaban contra estas multinacionales lo apoyaban, al final unos opinaban que él era el malo del paseo, y otros por el contrario sentían admiración por él».

¿Quiénes son los héroes de esta novela? Los personajes se debaten en sus argumentos, uno contra otro, todos en una lucha intestinal para lograr ser un héroe dentro de nuestra sociedad.

Invito a leer esta novela La novela Los héroes renegados, tomo 1: El comienzo, de Miguel Ángel Gómez, y que sean los lectores un héroemás, y busquen el comienzo de una novela.

Autor de la novela, Los ojos de un exilio. Moisés Cárdenas, nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 27 de julio de 1981. Poeta, escritor, profesor y licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura.  Egresado de la ULA-Táchira. Ha publicado en antologías de Venezuela, Argentina, España, Italia y Estados Unidos.

Ganador con el poema “Cosas Extrañas” en el Premio internazionale di poesía, sesta edizione. “Dialoghi con l’ombra”. Venecia, Italia, 2019.  Primer Premio del 1°Certamen Internacional de poesía a las Mascotas con el poema “El balcón Ladró”, Quequen, Buenos Aires, Argentina, septiembre del 2019. Finalista de la décima edición del Concurso Internacional de Poesía el Mundo Lleva Alas, Editorial Voces de Hoy, Miami, Florida, Estados Unidos de América, 2018. Finalista en el IV concurso de narrativa para autores noveles Manuel Díaz Vargas 2016-2017 de Ediciones Alfar, España. Primer premio, en el 15  Certamen Internacional de Cuento, Ediciones Mis Escritos,  con la obra “Puede ocurrir”, Buenos Aires, Argentina, 2016.

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Outubo de 2020

FICHA TÉCNICA

Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486

Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal

Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com

Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente

Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Hirondina Joshua, Jorge Vicente, Loreley Haddad de Andrade, Maria Estela Guedes, Myrian Naves

Colaboradores de Outubo de 2020:

Henrique Dória, Adán Echeverria, Adelto Gonçalves, Adriano B. Espíndola Santos, Adrian’dos Delima, Álvaro Alves de Faria, Álvaro José Silva, Ana Mafalda Leite, Angela Maria Zanirato Salomão, Antônio Roberto Gerin, Antônio Torres, Caio Junqueira Maciel, Carlos Barbarito, Carlos M. Luis, Carlos Eduardo Matos, Cecília Barreira, Cláudio B. Carlos, Cruzeiro Seixas, Eurico Gonçalves ; Dalila d’Alte, org., Dalila d’Alte, Danyel Guerra, Dario Silva, Dennis Ávila Vargas, Deusa d’África, Elisa Scarpa, Fernando Andrade, Francisco Aurelio Ribeiro, Hang Ferrero, Hermínio Prates, João Almino, Lahissane, Lalau Simões, Leila Míccolis, Leonardo Almeida Filho, Lino Mukurruza, Marco Antonio, Maria de Lurdes da Fonseca Marques, Marinho Lopes, Moisés Cárdneas, NILMA LACERDA, Osvaldo Spoltore; Rolando Revagliatti, entrevista, Otildo Justino Guido, Ricardo Ramos Filho, Robson Deon, Sebastián Rivero, Textos, Tiago Rabelo, Tony Marcelo Gomes de Oliveira, Vítor Burity da Silva, Waldo Contreras López, Wilson Alves-Bezerra

Foto de capa:

EDVARD MUNCH, 'Perto do leito da morte (febre)', 1915.

Paginação: