ANO 9 Edição 97 - Outubro 2020 INÍCIO contactos

Carlos Barbarito, Carlos M. Luis


Un recuerdo de Carlos M. Luís y un breve texto suyo sobre
mi poesía    

Durante algunos años, tal vez tres, quizás cuatro, nos comunicamos Carlos y yo. Parte de esos mensajes fueron reproducidos en alguna revista virtual; gracias al siempre dispuesto Floriano Martins1. En mi biblioteca conservo un libro con la correspondencia de Lezama Lima, que debo haber leído decenas de veces; en esas páginas cartas de Carlos al autor de Paradiso, en su carácter de amigo y miembro del grupo Orígenes. Lo extraño, o no teniendo en cuenta mis habituales distracciones, es que por largo tiempo no vinculé a ese Carlos con el Carlos de mis conversaciones por correo electrónico. Se lo confesé, con algo de vergüenza. Carlos se rió mucho al enterarse. Hacia fines de 2012 recibo su último mensaje en el que me da noticia de su enfermedad. Me dice que le entablara batalla. Lamentablemente, no mucho después, me entero de su fallecimiento2. A modo de recuerdo y de testimonio de su amistad, lo que Carlos escribió para un proyecto de libro que quedó en el camino pero que, estoy seguro, dentro de su brevedad, habla de mi poesía de un modo cabal, preciso, inteligente.

C.B.

 

Si un poeta del siglo XIX se trasladara a nuestros días, sentiría en los poemas de Carlos Barbarito resonancias familiares, mientras que a un surrealista, le evocaría las andanzas de Maldoror. O sea que la modernidad continúa activa en sus versos, sin que por ello tenga que romper con una tradición que se mantiene aún relevante a través del surrealismo. No podemos entonces comunicarle al lector que en estos poemas va a encontrar versos azucarados para ser leídos en una tarde lluviosa. Por el contrario, la poesía de Carlos Barbarito lo conducirá a otras regiones donde los días son de vinagre, las aguas se quedan sin substancia, el paraíso es algo frágil que se disipa, o que alguien mañana se quedará ciego. La apertura del lenguaje de este poeta hacia los sentimientos y la imaginación, pone en evidencia la liberación de lo reprimido en el lugar de las apariciones. Todo lo que aparece nos despierta de los falsos sueños, para introducirnos en los verdaderos que sólo los videntes saben conjurar. Tenemos noticias porque así los primitivos nos han hecho saber, que existió un tiempo primordial, donde el mundo estaba gobernado por otras leyes. Los pocos que han podido rescatar algo de ese mundo perdido, son los poetas, especialmente los surrealistas. Sus leyes son las que les dicta la voz guardada –como ecos de otras voces remotas- en los espacios de adentro, que un Henri Michaux había visitado. Para la comprensión de un discurso poético es necesario utilizar lo que Aimé Cesaire bautizó como  las armas milagrosas. Hacen falta los milagros cuyas armas no dejan en paz a los raciocinios fríos, para comprender  su poesía. ¿Comprenderla? ¿Acaso lo huidizo de sus seres mezclados por el azar requieren comprensión? Más que comprenderla se trata de conocerla en el sentido bíblico del término. Las palabras, como decía André Breton, hacen el amor. Debemos pues conocer antes que comprender la trama que sus poemas nos depara. El telón ha dejado el escenario al descubierto3.

C.M. L.

 

Notas

1 http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com.br/2015/03/entre-carlos-2009-2012-mensajes-de.html

2 https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article2020708.html

3 Un número de la revista Agulha dedicado enteramente a Carlos M. Luis: https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2015/09/s6-o-rio-da-memoria-carlos-m-luis.html

 

 

(Carlos M. Luis)

 

 

 

(fotografia por Laura Riera, 2017)

 

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