ANO 9 Edição 96 - Setembro 2020 INÍCIO contactos

Rafael Flores Montenegro


Selección de poemas e ilustraciones del Poemario “Con el hueco de la mano hacia arriba” de Rafael Flores Montenegro, 2019    

(Ilustraciones de Nicolás Picatto)

 

 

ASTILLAS DEL MISMO ÁRBOL

 

“…Por esas hendiduras siento que se cuela algún sentido estético, o lo que sea, diferente, en los retruécanos del día; una grieta por la cual gritarle a la nada que aún desesperados llenamos los pulmones de algún entusiasmo”.

 

 

 

 

 

 

CON EL TRAJE AZUL

 

La hiedra se derrama
sobre el muro de lajas negras.
También los recuerdos
las voces y los ecos
de niños, de muchachas opulentas
regañadas por las viejas…
Aquí discurren todavía
vuelan y se escapan
por el vano de las ventanas.

Salvo las penas de amor
que caen hacia dentro
como las escombreras
de casas abandonadas.
Salvo esas penas
insiste la vida en el viejo pueblo.
Nos salpica la risa de gente nueva.
Y las hojas verdes nos elevan alto
muy alto, por encima de la espadaña
de la terca iglesia.
Con traje de azul cielo
cantemos desnudo el corazón
en la plaza fuerte de esta mañana.

 

 

 

 

 

 

CIUDAD NUEVA

 

Casas sórdidamente iguales
en un paisaje debilitado
por las plantas industriales
del mercadeo.
Casas que no cambiarán
pues son el último deseo
de los dueños
educados en el traqueteo
de ideas tan simples como mascar chicle.

Algún árbol sobrepasa la vista.
¡En su copa hay bayas!
¡El verde es un llamado
a la cordialidad y al buen gusto!
Pero se baten en retirada
agónicos y sólo guardianes
de una memoria genética.
¡Ni siquiera el patio de la infancia
nos visita ya, con los árboles del sueño!

Sin embargo, tras las palmeras,
naranjos y olivares en la extensión,
entre las jaulas de plástico
de los invernaderos…
nos dicen que sin esa pasta

 

 

es imposible vivir.
¡Qué el alma no come piedras!

Necesitamos el golpe
de la sangre en los oídos
antes de alcanzar las montañas…
Y en los labios la suavidad
de un beso memorioso.

 

 

 

 

 

 

SENSACIONES CONJETURALES

 

Ayer sentí que podía estar preparándose una metamorfosis.
Estaba cabeza abajo, con la vertical de mi cuerpo invertida.
La gente caminaba por el techo del mundo.
¿Pisaban estrellas?
¿Jugaban al balón con la luna?
Demasiado sencillo.

¿Qué significa ser de aquí, de allá,
si el mundo es redondo?
Una diferencia en el trato
a vida o muerte
¡y triunfa el malentendido!

Camino y sé que anduve muchos años hasta aquí
para escuchar al fin sonidos familiares,
pájaros en el aire y el mismo terror
ante los ruidos infames.
La posible ceremonia de la destrucción
que de tarde en tarde se instala.

La metamorfosis quizá se esté realizando
en otro sitio. Y un día nos llegue
como invasión dulce y benéfica.
Y de nada sirva velar armas,
acechar en la sombra de los otros.
Y la guerra sea, al fin, el mal sueño
de un mundo abandonado.

 

 

 

 

 

 

BAUDELAIRE

 

Mañana te dirán noble o villano
que buscabas la luz
y te atragantabas de oscuridad.
Habrá candidatos para opuestas posturas,
hipocresías amigo, eso que baja
en la corriente de los desastres.

Cuando el horror de los juicios
sucede a la carnalidad fresca;
cuando, después de estar solos
de una vez y para siempre solos,
hay buitres que aventan con sus alas
semillas que sembramos.
Quizás ellos mismos hereden
en el fondo paradójico,
una mutación necesaria,
una voz propia que enriquezca la vida.

Mañana te dirán noble o villano…

 

 

 

 

 

 

VIDA

 

El cuerpo habla,
hablan las venas y sus alrededores frondosos.
Habla la oscura intimidad
debajo de la piel
antes de florecer sus labios rojos
en la herida.
Habla de ritos que se cumplen
de trabajos y nostalgias.
Un futuro de pujanza espera
para hacer la jornada
menos cándida de mediodía.

Luego que hayamos pasado
rompiendo el silencio, implacables
camparán la oscuridad y el frío
de las cosas abandonadas.

 

 

 

 

 

 

 

LA GRAN GUERRA

 

“La Madre de todas las bombas”

Tras unos cuantos sorbos de soberbia
los imperios declararon la guerra.
Era un tiempo de hierro
inesperado en la dulce brisa del verano de 1914.
Sirenas, tambores, armas amartilladas
y taconazos
marcaron el ritmo de los primeros días.
Luego empezó a rasgar ese tumulto
el aún tímido gemido de las madres.
Jóvenes o mayores o en ciernes ellas
contra un estúpido mundo de uniformes
que alteraba el color de las estaciones
y los sonidos de las mañanas de la vida.

Fueron años de apilar cadáveres
en el informe baño ferruginoso
donde aún -¡a cien años!- se pudren las balas,
los cascos, las botas y los cadáveres
de millones de soldados.
La llamada Gran Guerra, sí,
que desnudó a unos cuántos más ambiciosos
de mandíbula, gentilicio y banderas.
La tierra se ensuciaba
de un estiércol que nunca acabaron de limpiar.
Aquellos lodos que todavía ensucian el aire
traerán otros más pestilentes
y no serán importantes
tu amor y el mío en la tempestad de las metrallas.

 

 

 

Rafael Flores Montenegro nació en Villa de María, Córdoba, Argentina. Adquiere la nacionalidad española en 1979, donde actualmente reside.
 
Amante e investigador del universo del tango. Autor de diversos ensayos literarios sobre algunas de sus emblemáticas figuras: Carlos Gardel, tango inacabable; Gardel, repertorio de recuerdos; Carlos Gardel, la voz del tango, -traducido al inglés en 2020, Carlos Gardel, the voice of the tango-;  José Mª Contursi-Gricel, amor en el tango; Osvaldo Berlingieri, yo toco el piano. Aborda el género con profundidad y una visión innovadora en Dioniso en la fiesta del tango y El tango, desde el umbral hacia dentro. Divulgador riguroso a través de las ondas en diversas emisoras de la radio española desde los años 80 con su programa Mano a mano con el Tango; enconferencias y seminarios, y como director artístico de espectáculos relacionados con la cultura rioplatense. Premio SADAIC 1997.

Su obra narrativa editada comprende:  la novela Otumba, una evocación de “otra épica”, la de la generación de los setenta en Argentina, su exilio y su memoria; el ensayo sobre sus vivencias en los movimientos asamblearios de la Argentina entre 1973 y 1976: Pasión y Caída, memoria de la Mesa de Gremios en Lucha; ydiversos artículos de crítica literaria y política recopilados en el ensayo: Semblanzas, Prólogos y Vivencias. Autor también de varios libros de cuentos: En una caja oscura, El fin del camino y otros cuentos, Cuentos de sombra errante, Conversaciones con el Búho, y De padre, madre y otros cuentos; yde poesía: Con el hueco de la mano hacia arriba, La caracola en el oído, El oro de la vida y De aquello que pasa y queda. Además, dirige un taller literario en Madrid.

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Revista InComunidade, Edição de Setembro de 2020


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Foto de capa:

HIERONYMUS BOSCH, 'Cutting the stone' (circa 1494)


Paginação:

Nuno Baptista


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