ANO 9 Edição 95 - Agosto 2020 INÍCIO contactos

Carlos Barbarito


Dos encuentros y un libro: Elisa Breton y Gabriela Aberastury    

 

Elisa –de soltera Bindorff-, a poco de enviudar de André Breton, viajó en barco a Buenos Aires. Su idea era quedarse en la capital argentina unos quince días, pero la estadía se prolongó por espacio de un mes. El año, 1967, en los primeros meses. Gabriela Aberastury, quien conversé sobre este tema, no lo recuerda con precisión. Fue Gabriela la encargada de esperar a la viajera en el puerto, una viajera alta, con flequillo, algo así como si fuese tu hermana –le dijeron. Esa fue la primera y última vez que Gabriela vería a Elisa en Buenos Aires. Elisa se alojó en la casa de Raquel Zone, en Belgrano.

Voy hacia atrás en el tiempo. Elisa, nacida en Chile, y André se conocieron en New York, en 19431. Con ella viajó a Canadá y, en la costa de Gaspesia, escribió Arcane 17.  Breton se encontraba allí desde un año antes, luego del obligado viaje a Martinica, en 1941, donde fue internado en un campo y liberado bajo fianza. Es en New York donde fundó la revista “VVV” y organizó una exposición surrealista con Marcel Duchamp. En 1945, Breton visitó Arizona y Nuevo México y asistió a ceremonias rituales de los indios pueblo (zuni y hopi). Escribió la Oda a Charles Fourier.   El exilio duró cinco años. La pareja regresó a París en la primavera de 1946. La primera aparición pública de Breton fue el 7 de junio, en el Teatro Sarah Bernhhardt, en un homenaje a Antonin Artaud, quien moriría dos años después.

Gabriela y su madre, Fedora Yankelevich, luego Aberastury por el apellido de su esposo,  pianista y creadora del Sistema consciente para la técnica del movimiento, llegaron a New York precisamente en 1943. La razón del traslado fue un contrato de Marcelo, el padre de Gabriela, en el Consulado argentino en Washington; luego de su renuncia se desempeñó en la sección hispanoparlante de las Naciones Unidas. Fedora fue discípula de Claudio Arrau y Rafael de Silva en la Modern Piano School durante once años. Como Elisa, Fedora, Claudio y Rafael eran chilenos, supone Gabriela que André y Elisa pudieron conocerse en la casa de Arrau, en Connecticut2.
 
Si bien el viaje a Buenos Aires pudo ser, dice Gabriela, para luego visitar a familiares en Chile, hay otro motivo. Elisa se había enterado de que para la construcción de techos se empleaba el canto rodado,  la amatista en estado natural, piedra que fascinaba a los surrealistas.

Debieron pasar algunos años para el reencuentro entre Elisa y Gabriela. Fue con motivo de la edición, en 1974, de Poemas de André Breton, con aguafuertes  de Gabriela, traducidos por Enrique Molina (la mejor traducción, según Elisa), veinticinco ejemplares únicos para bibliófilos.  Por entonces, Elisa vivía en soledad, alejada de habituales e inoportunos admiradores, con el escritorio de su esposo tal como lo había dejado el último día antes de ser internado de urgencia en el hospital Lariboisiere. Un ejemplar de ese libro fue llevado por Elisa a una muestra dedicada a Breton en el Centre Georges Pompidou. Lamentablemente no hubo fotos –me dice Gabriela. Tal vez fue por pudor, quizás porque en aquellos años todavía no imperaba la actual fiebre de fotografiarlo todo y compartirlo.
Carlos Barbarito
Muñíz, 20 de mayo, 2020.

 

 

 

Fotografías: André y Elisa Breton por fotógrafo desconocido (Fuente: https://www.andrebreton.fr/en/work/56600100582070 );
Gabriela Aberastury (fuente: https://www.arte-online.net/Artistas/Aberastury_Gabriela/(section)/Biografia ).

 

Notas

1 Elisa Bindhoff se casó con el político chileno Benjamin Claro. Tenían una hija, Ximena. Después de su divorcio, emigró a los Estados Unidos con su hija. El 13 de agosto de 1943, durante un viaje en barco frente a la costa de Massachusetts, Ximena se ahogó. Después de un intento de suicidio, Elisa Fue ayudada por un amigo que vino de Chile. (Fuente: https://alchetron.com/Elisa-Breton )
 

2 No fue así. El 9 o 10 de diciembre de 1943, Breton fue a un restaurante francés en la calle 56 en Manhattan. Breton vivía en la misma calle y frecuentaba este restaurante. Notó a Elisa, se presentó como un escritor francés y le pidió permiso para intercambiar algunas palabras con ella. La atracción fue mutua. ( Fuente: https://alchetron.com/Elisa-Breton ).

 

(fotografia por Laura Riera, 2017)

 

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Agosto de 2020


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Hirondina Joshua, Jorge Vicente, Loreley Haddad de Andrade, Maria Estela Guedes, Myrian Naves


Colaboradores de Agosto de 2020:

Henrique Dória, Adán Echeverria, Adelto Gonçalves, Adriano B. Espíndola Santos, Antônio Torres, Artista Moçambicano Qualquer, Audemaro Taranto Goulart, Caio Junqueira Maciel, Calí Boreaz, Carina Sedevich; Rolando Revagliatti, entrevista, Carlos Alberto Gramoza, Carlos Barbarito, Carlos Barroso, Carlos Eduardo Matos, Cecília Barreira, Claudio Parreira, Deusa d’África, Eunice Boreal, Fabiano Silmes, Fernando Andrade, Flávio Sant’Anna Xavier, G Morantt, Godofredo de Oliveira Neto, Henrique Dória, Hermínio Prates, Hirondina Joshua, Juan Manuel Terenzi, Katia Bandeira de Mello-Gerlach, Leandro Rodrigues, Leila Míccolis, Maria Azenha, Marinho Lopes, Miguel Ángel Gómez Cortez ; Moisés Cárdenas, entrevista, Milton Lourenço, Nelson Urt, Nuno Rau, Reynaldo Damazio, Ricardo Ramos Filho, Waldo Contreras López


Foto de capa:

SALVADOR DALÍ, 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar', 1944


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR