ANO 9 Edição 95 - Agosto 2020 INÍCIO contactos

Miguel Ángel Gómez Cortez ; Moisés Cárdenas, entrevista


Entrevista    

 

Las redes sociales han contribuido para que muchos escritores se den a conocer, incluso ha permitido el intercambio de obras y lecturas. En la red social Linkedin, conocí al joven  escritor Miguel Ángel Gómez, y me llamó mucho la atención sobre su novela Los héroes renegados, y lo contacté para hacerles unas preguntas. A continuación, invito a los lectores a conocer a este joven escritor.

 

  1. ¿De dónde eres y háblanos de tu lugar?

 Soy de El Espinal-Tolima-Colombia, El espinal es el segundo municipio en población del departamento del Tolima, un municipio arrocero principalmente, ubicado en medio de la cordillera occidental y la cordillera central, una zona bastante calurosa del Tolima y de Cundinamarca, lo que más destaca de mi pueblo son las fiestas patronales del San Pedro, donde hay mucho turismo, otra cosa que destaca bastante es su música tradicional, el Bambuco, algo que es arte.

  1. Si tuviera enfrente a un escritor, ¿qué le preguntaría?

 
Le preguntaría como lidiar con crisis como esta, que tipo de marketing debo aplicar para que la gente conozca mi historia, porque creo que por mi falta de experiencia he cometido varios errores y quisiera saber que camino recorrer.

  1. La razón de esta pregunta, es porque eres un escritor, y muchos quieren saber de él. Entonces, ¿cómo surgió el libro Los héroes renegados?

 

Toda la historia es un conjunto de inspiraciones, me inspire en las historias de súper héroes de los comics, tambien los conceptos de los viajes en el tiempo de las películas; mis conceptos sobre la misma existencia serán plasmados, mis teorías; otra cosa es que habrá algo de crítica social, diré todo aquello con lo que estoy inconforme con la sociedad; por ultimo este libro es un desahogo por todas las cosas buenas o malas que he vivido en mi vida. Ahora hablare de el titulo como tal del libro, “héroes” como tal no tiene mucha ciencia, básicamente porque es la historia de un grupo de súper héroes, “renegados” una vez yo estaba con unos amigos con los que jugaba futbol, el amigo con el que más me llevaba, dijo que éramos un equipo de retazos, que éramos como renegados, al escuchar esa palabra, sentí que encajaba perfectamente con la historia que planeaba escribir, con personajes políticamente incorrectos.

  1. ¿Por qué tomo I el comienzo?

 

Porque a pesar de que la segunda mitad de la historia trata sobe un enemigo en común, la primera mitad de la historia estoy haciendo capítulos introductorios a los personajes principales y durante toda la historia estoy plantando las bases de temas a tratar en futuras secuelas.

  1. ¿Qué vendrá después?

 

En este momento estoy en el proceso de ventas, solventando esta crisis económica y que todos conozcan la primera parte de esta historia, cuando me sienta listo escribiré las secuelas de Los Heroes renegados, todo está en mi mente y quisiera hacer historias de otras temáticas que hagan parte del mismo multiverso.

  1. ¿Qué puedes decirles a todos aquellos escritores que están empezando como tú?

 

Que confíen en sus ideas, que sean meticulosos, disciplinados, que deben ser excelentes en gramática y orden cronológico y que busquen una forma de tener un soporte económico de respaldo mientras su libro despega, por último que aprendan a hacer marketing de sus obras en las redes sociales.
 

  1. Y saliendo un poco del tema de la literatura, aunque no mucho porque la vida es literatura, ¿qué nos puede decir de la vida y la muerte?

Que la vida es hacer las cosas que apasionas, si no haces esto estarás muerto en vida; otra perspectiva de la vida es lograr cosas importantes que dejen un legado después de partir; la última perspectiva de la vida es tener una vida saludable, reduciendo nuestra esperanza de vida. La muerte por otro lado es todo aquello a lo que las personas temen, a envejecer, a perder el aspecto físico esbelto, otras personas como yo tememos a perder seres queridos, el mensaje aquí seria aprovechar el tiempo, porque de la muerte no hay reversa, solo quedaran recuerdos.
 

  1. Para terminar esta entrevista, con la finalidad de abrir una puerta para los próximos libros que publiques, ¿podemos ser héroes y necesitamos héroes?

El concepto de los héroes clásicos y los héroes poco convencionales, si aplicamos esos 2 conceptos en la vida real diríamos que un héroe es una persona trata de hacer las cosas mejor, haciendo las cosas de forma desinteresada, arriesgando su integridad para que otras personas estén mejor, tratando de pulir los errores de su personalidad que le hagan daño a la gente. Claro que necesitamos los héroes, las personas siempre tienen que mejorar, tienen que tratar de ser altruistas y si estas inconforme con algo en tu sociedad manifiéstalo.

Muchas gracias al joven escritor Miguel Ángel Gómez Cortes, nacido en El Espinal-Tolima-Colombia, por responder a estas preguntas como una manera de conocerlo un poco más. Desde Córdoba, Argentina, invito a leer el libro Los héroes renegados, y como poeta, escritor y profesor de literatura comparto mi frase: «Hay que seguir soñando literatura».

 

 

Miguel Ángel Gómez Cortes, nacido en El Espinal-Tolima-Colombia, este joven escritor tiene pasatiempos que algunos encajan e influyeron con el libro escrito, algunos no. Algo muy curioso es que este escritor de novelas no ha sido un buen lector de libros, le costó acostumbrarse a leer y tener ese buen hábito, ya sea lectura de fantasía o libros cuyo objetivo específico es aprender. Este autor prefiere consumir cosas como comics, documentales, audiolibros, series y películas. Su imaginación va más allá, introduciéndose en este mundo ficticio llamado héroes renegados, que quedan muchas cosas por contar en esta historia. Ya como aficiones en general, es una persona adicta a los juegos de mesa, a los deportes, su deporte favorito es el fútbol, seguido del ciclismo; el género favorito de los comics de este escritor es la novela gráfica, los personajes ficticios que más llaman su atención son los antihéroes, esa es la base para crear los héroes políticamente incorrectos de su historia. 

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Agosto de 2020


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Hirondina Joshua, Jorge Vicente, Loreley Haddad de Andrade, Maria Estela Guedes, Myrian Naves


Colaboradores de Agosto de 2020:

Henrique Dória, Adán Echeverria, Adelto Gonçalves, Adriano B. Espíndola Santos, Antônio Torres, Artista Moçambicano Qualquer, Audemaro Taranto Goulart, Caio Junqueira Maciel, Calí Boreaz, Carina Sedevich; Rolando Revagliatti, entrevista, Carlos Alberto Gramoza, Carlos Barbarito, Carlos Barroso, Carlos Eduardo Matos, Cecília Barreira, Claudio Parreira, Deusa d’África, Eunice Boreal, Fabiano Silmes, Fernando Andrade, Flávio Sant’Anna Xavier, G Morantt, Godofredo de Oliveira Neto, Henrique Dória, Hermínio Prates, Hirondina Joshua, Juan Manuel Terenzi, Katia Bandeira de Mello-Gerlach, Leandro Rodrigues, Leila Míccolis, Maria Azenha, Marinho Lopes, Miguel Ángel Gómez Cortez ; Moisés Cárdenas, entrevista, Milton Lourenço, Nelson Urt, Nuno Rau, Reynaldo Damazio, Ricardo Ramos Filho, Waldo Contreras López


Foto de capa:

SALVADOR DALÍ, 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar', 1944


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR