ANO 8 Edição 92 - Maio 2020 INÍCIO contactos

Federico Rivero Scarani


Saltando a nuestro abismo    

 

Nadie vendrá a sustituir tu sonrisa
aunque del Cielo baje
o del Averno suba.
Tus palabras de afecto quedarán
en mi templo interior grabadas
hasta que decida Dios borrarlas.
Tu mirada precisa
regada por un amor sin palabras
moja mis ojos
esas negras lágrimas de la Melancolía.
Y no sentiré más tus delicadas manos
igual al ave posándose sobre las mías,
ya tristes,
ya confundidas.

 

 

 

"Lo nuestro nunca fue Verdad
te fuiste apagando velas
y descubrí nuevos rostros de Tristeza
bajo tu piel bebí el veneno,
no, no tires tu Corazón
porque en el Cielo no hay Amor.
No moriré atado a este dolor
te arrancaré el corazón
que se llevó lo mejor de mí,
tus ojos lastimados
brillan igual que falsas joyas
pongo de testigo mi Sangre
y ahora quiero clavarte en tu frío pecho
el puñal que llevo en mí.
No moriré condenado a este dolor
aun con tu Alma a mis pies".

 

 

 

 

 

 

Dios de la Lluvia, no permitas que piense más en ella tan violentamente, no me la muestres en mis sueños embrionarios, aléjala de mi Oscuridad y mi Tristeza porque son mías y no las quiero compartir.

 

Dios de los Vientos, Eolo que los encadena en la cueva de aquella isla griega donde la conocí, no permitas que Su Voz me susurre en el sueño. Déjala que los Alisios la lleven flotando hasta Hiperbórea.

 

Dios de todos los dioses, que Tu Hijo me enseñe el verdadero camino, via, verita, vita. Amen.

 

 

 

 

 

 

Óxidos de los grises

Para Julio Inverso .  


Estoy cansado, hermano ,
de esta chatarra del cielo
los óxidos de los grises de los tornillos
han construido mi féretro favorito
algo así como una música en coma
o las manos cristalinas de mi peor amante .
Cubre tus ojos para no ver
la inmundicia de los gritos de los hostiles
me habla desde una taza de café
mi alma empañada .
Así es, hermano ,
cansado estoy de los ferraris en los manicomios
y vos, desde el corazón de la noche de un limbo
me arrojás estrellas con penas negras
para que yo, desde este suelo sucio ,
alumbre el camino de mi ataúd .

 

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Mi querida amiga, el amor es una hermosa Tormenta de verano que como llega se va. Y la Ilusión sopla como el viento llevando a esa nube a estaciones emotivas.


El amor fugaz, el deseo de amar, nos llevan a imaginar a la persona como un ser único, casi inmaculado igual a un ángel.


A mi entender los ángeles son tan débiles ante el amor de una mujer y el hombre se les parece.

 


Nos seus olhos, um céu, uma maré, chuva, nessEs olhos, o espelho da minha alma, o cheiro da noite estrelada, areia da beira do meu caminho.
Esses olhos são..., a presença do serafim.

 

 

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Es tu sonrisa perdida en casa
retratos de vos
como pinturas calladas
que dicen dolor,
y siento la Angustia en mi Alma
amor por tu ausencia,
igual a un fantasma que llega
me acaricia y voló.
Muchos días sin vos
intentando qué hacer
cómo conjurar los días
de tu ausencia Inmortal,
lo que me queda del aire sin vos.
Las fotografías, las tuyas, las mías,
algo que nos unió,
y siento en vigilia calles dolidas
que me llevaron a vos,
igual al Sol de aquellos veranos
que llega y se va.
Así te fuiste de mí
con lágrimas negras en tu sonrisa,
tomaste mis manos caídas
un Sueño de los dos...
Aquí, otro día sin vos
tratando de armar mis días, sin vos.
Y nace otro día sin vos
y quiero pausar el día,
lamento lo que nos pasó.
Hay Culpas en esta vida,
y son demasiados los días sin vos.
La mañana me grita mi vida
¿qué debo hacer con ella hoy?

 

 

 

 

 

 

Poemas dedicados a Keidin Yeneska

 

 

 

Mujer que me has enamorado
máscara allá de la distancia,
la Lontananza fue ese puente
donde se vieron nuestras almas.
Y a pesar del rigor de los días
de los cielos grises cubriendo miradas,
hubo un Destino incierto
hablándole a la Nada
sobre tus ojos y los míos
que deben mirarse en las caras.
Ahora fumando un marlboro
aprecio los claveles florecidos
con el color de tus labios
con la llovizna y su hechizo.
Llega la Tormenta
todo se ha dormido
menos los pájaros mojados
y mi corazón con sus latidos.
Esa Tormenta es mi Tormenta
con su viento con su frío,
sigo fumando mis sueños
la espera, tu vestido.

 

 

 

 

 

Mulher que me tem enamorado

além da distância,

o Lontananza era aquela ponte

onde nossas almas foram vistas.

E apesar do rigor dos dias

dos céus cinzentos cobrindo olhares,

houve um Destino incerto

falando com Nada

sobre seus olhos e os meus

eles devem olhar um para o outro.

Agora fumando um marlboro

Eu aprecio os cravos floridos

com a cor dos seus lábios

com a garoa e seu feitiço.

A Tempestade está chegando

tudo adormeceu

menos os pássaros molhados

e meu coração com suas batidas.

Essa Tempestade é minha Tempestade

com seu vento com seu frio,

Eu continuo fumando meus sonhos

esperando, seu vestido.

 

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Y sus ojos se detuvieron
en los labios de su amada
pensando que eran sus ojos
los que verdaderamente hablaban.
Por cada milímetro de la sonrisa
cien mil cometas surcaban
por el universo de aquellos cabellos cortos
que suspendían a la misma Nada.
Él escuchaba lejanas palabras
a la luz del celular entre las sombras
sombras de un Tiempo antiguo
con brisas de auroras pasadas.
Desde lo más profundo de sus Células
descubrieron un Secreto vedado:
se percataron que se escucharon antes
cuando la luna se hubo apagado.
Todo no fue lo mismo para Ellos
al sellar con tres besos el pacto
adormecidos en sus nieblas astrales
sus labios, sus ojos, se evaporaron.

 

Me digo que soy un mal perdedor
Porque me la paso jugando,
Mal perdedor
Con mis Ilusiones que te entrego en tus manos.
Aquella tarde me pregunté el “por qué”
Y una voz que me responde: “Se fue”,
Y sigo a la deriva
Mi Sombra es mi guía
Mis ojos te miraron y te respondieron: “¡Ya fue!”
Acá me encuentro con un Dolor que troqué
Dejándote llevar la Duda
Con un Beso envuelto en bruma,
Y tu  despedida me afectó a los días,
Pero tus ojos se han mojado
Tu Frustración en vano
Es la Herencia que llevaste de mí…
¡Es que soy un mal perdedor¡
Y No me la paso jugando.
Te perdono aun la Traición
Y esa es tu Condena:
Haberme amado un rato…
Lo que quedó de aquel dolor
Se va con Vos.
Es que, mi amor, los amantes desean su propia canción,
Y el beso de nuestro Adiós
Se va con Vos, se fue con Vos.

 

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Soy una Cyneida, soy quien soy.
¿Tengo derecho al Amor? ¿Me puedes amar? Es un desafío que estoy dispuesta a sortear. ¿Y vos? ¿Hasta dónde tu ética y tu moral te lo permitirán? Observo cómo me construyes igual que Pigmaleón a Galatea. Fumas. Estás concentrado en mí. ¿Te gustan mis senos?
Hago muchas preguntas.
Me introdujeron el alma de un Filósofo.
No soy Poeta. Y me duele.
Por eso pregunto en lugar de responder.
Ahí radica la diferencia. Esa diferencia entre vos y yo.

 

 

 

 

 

 

LA HABITACION DE LOS JUGUETES EN LLAMAS.

 

"Apagado por tu rechazo me dirigiré a la Habitación de los Juguetes en Llamas. No me consolará la botella rescatada del mar, ni el ron de los Elegidos; me desmayare como una adultera del siglo XIX, mientras la llovizna azota al día.

 

Despechado por tu arrogancia de maquillaje, retornare a las cosas prohibidas. Habrá en mi alma de serpiente un rincón donde guarecer tus palabras ardientes, tus vocales azules y el destello de la piel que me entregaste.

 

Siempre estaré escondido. Me encontrarás, cuando tu dignidad lo desee, en la Habitación de los Juguetes en llamas. Ahí perdurare de los agónicos sonidos del gozne de tu Corazón Oxidado.

 

Transpirado, sueño a veces, con tu mirada de océano, me libero por momentos, sobre todo cuando la Tempestad arrecia, haciendo de la Habitación, un espectáculo similar al del Cirque du Soleil.

 

Me hambreo, prostituyo mi sombra a la luz de las lenguas de fuego. Consumo las cenizas de mi cuerpo vertidas en el Cáliz de la Maldición".

 

 

 

 

 

 

Homenaje a André Bretón, y a su poema “Pez soluble”.

 

“Cuenta la leyenda escondida en una botella de ron centáurico que una gigante piedra jeroglífica debía ser girada todos los días del año lunar por esclavos privados de cualquier ejercicio del espíritu, como rezar o meditar. Sus vidas eran existencias arácnidas al golpe del látigo láser. Las risas de los mandarines crecían entre las hierbas violetas desde una tierra estéril, tan árida que solo crecían las malignas risas de los Sospechosos. Escrito estaba en el antiguo papiro de la botella de ron centáurico que una luna menguante influyó notablemente en un dios ebrio para que este se ahorcara por ser víctima de un amor no correspondido.

 

Una Ninfa del norte ató en un roble del bosque aquel poema con caligrafía gótica, y se fue volando hacia los hielos perpetuos. El poema había sido escrito por el dios ebrio y era un Requiem dedicado a un poeta muerto por una lluvia de estrellas color silencio. El Crepúsculo se derramó sobre la piedra pulida, hambrienta, que portaba el Signo de Luzbel. Y comenzó la lluvia en la que se reflejaba la calesa lila donde iba el féretro del poeta aun dolido por el despecho de la Ninfa meridional. Mientras, la piedra como un obelisco, gira sangrado y emitiendo voces de peces desleídos. En una gota de lluvia se refleja la vida sórdida en una taberna crapulosa, y en otra, la sonrisa de una mujer con cabellos de madrugada; ambas gotas mojan el techo de una catedral donde quedó anclado un barco que pretendía viajar hasta la Antártida.

 

Esta leyenda escondida en una botella de ron centáurico dice todavía más, sin embargo, la caligrafía se borró como consecuencia del llanto del escriba. Pero aun quedan algunas frases rotas similar al jarrón maya hallado en la ciudad perdida: un eterno lirio se erige con la gracia de una bailarina, un bosque prehistórico cubre con su follaje los amores carnales de las Hadas, un Templo dedicado a una diosa sin nombre se cubre con enredaderas y flores y blasones de extraños príncipes de las nubes.

 

Se dice, luego de perderse la botella que contenía la leyenda, que los Peces solubles guardaron en el Océano, las lágrimas del poeta y el último poema escrito por el dios ebrio”.

... e a tarde foi um espelho

onde sob o sol ainda queimava

teu cabelo, porque a tarde

sempre nasceu do teu cabelo.

E até o céu não era o céu,

mas a cor dos teus olhos

nublado por vermelhos

crepúsculo de outro céu.

Eu te adorei, derretendo

com meu cabelo teu sorriso.

Teu sorriso que foi a brisa

da tarde que passou,

e à tarde voei

para o topo da montanha,

onde o mesmo horizonte,

vermelho do sol poente,

foi da montanha para a tua frente,

e eu, do teu rosto para a montanha ...

 

 

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Buen Día Magalí

Yo Deambulando por Días con Sol Negro
Tardes Carnívoras
& Noches esperando El
Sueño Embrionario de Escenas Grotescas


El Clavicordio de Bach
Now
Me Doy Cuenta Suena =
Al Fluir Barroco del Agua


Artistas Plásticos Renacentistas Italianos & Españoles
Pintan Cuadros con Niños Africanos Desnutridos


Acá el Tatuaje
Cicatrices de Tajos en Los Brazos


Mi Jardín Florece Se Enreda
En las Columnas del Templo del Futuro


Usted es una Formosa Flor Que
Encontré en el Camino Virtual


U Me Encanta (Estar Poseído por los Dioses)


Leopoldo María Panero
Muere en Manicomio Donde vivió 15 Años
No quiso Salir Al Manicomio de La Sociedad
Mors Insanus Lucidus


No Pude Abrir Tu Imagen
Federico

 

 

 

 

 

 

Dias como hoje não foram feitos
para ficar só
dias como hoje não foram feitos
para estar sem você,
a verdade está bem, chove e estou só
é impossível começar a esquecer te
não importa o que existe
somente com uma noite
curamos o passado
a verdade não está bem, chove e estou só...

 

 


Nos seus olhos, um céu, uma maré, chuva, nesses olhos, o espelho da minha alma, o cheiro da noite estrelada, areia da beira do meu caminho.


Esses olhos são..., a presença do serafim.

 

 

 

 

 

 

Maldito momento


Me siento malditamente endemoniado
Por los aires acres de estos días venenosos
Mi corazón, dejó de latir, porque ladra igual al perro resentido.
¡MALDITAS SEAN ESTAS HORAS SUCIAS!
Busco soberbio el "Reloj de los Condenados"
Deseo saber en qué Tiempo raído vivo,
Si es que vivo…
¡SEAN CONDENADAS AL SUPLICIO Y AL FLAGELO
ESTAS HORAS SUCIAS!
No me interesa tu Amor, ni tu indulgencia,
¡Sos parte del Tiempo que me oprime los pulmones!
Andaré, ya que no te quiero…
Estar solo, solo, como un palo
como el último ángel que huyo del Cielo.
Adiós. Buena suerte para mí.



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I feel damn devilish



Through the acres of these poisonous days
My heart stopped beating, because the resentful dog barks the same.
DAMN BE THESE DIRTY HOURS!
I am looking for the "Clock of the Damned"
I want to know what frayed time I live in,
If I live ...
BE CONDEMNED TO TORTURE AND FLAGELO
THESE DIRTY HOURS!
I am not interested in your Love, nor your indulgence,
You are part of the Time that oppresses my lungs!
I'll walk since I don't love you ...
To be alone, alone, like a stick
Like the last angel that fled from Heaven.
Goodbye. Good luck for me.

 

 

Federico Rivero Scarani, 1974, Montevideo - República Oriental del Uruguay.

Docente de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas. Colaboró en diversos medios Uruguay como “El Diario de la noche”, “Relaciones”, “Graffiti”, y también en revistas internacionales como “Archivos del Sur” (Argentina) y “Banda Hispânica.com” (Brasil), “Carruaje de Pájaros” (México), “InComunidade” (Portugal), “Resonancias” (Francia), entre otras. Publicó un ensayo sobre el poeta uruguayo Julio Inverso (“El lado gótico de la poesía de Julio Inverso”) editado por los “Anales de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid”, España. Participó en antologías de poetas uruguayos y colombianos (“El amplio jardín”, 2004) y Poetas uruguayos y cubanos (“El manto de mi virtud”, 2011). Mención Honorífica por el trabajo “Un estudio estilístico de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”, 2014, Organizado por el Instituto de Estudios Iberoamericano de Andalusíes y la Universidad de La Plata (Argentina). Accécit 18º Concurso José M. Valverde, 2014. Fue docente de la cátedra de “Lenguaje y Comunicación”, en el Instituto de Profesores “Artigas”.- Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español), y del sitio autores.uy. Promocionado por la “Biblioteca Nacional”, Ministerio de Cultura del Uruguay y “Biblioteca del Poder Legislativo”.


Colabora con artículos, ensayos, traducciones y poemas en diversas revistas internacionales de Latinoamérica y Europa.


Obras: “La Lira el Cobre y el Sur “(1993); “Ecos de la Estigia” (1998); ”Atmósferas”, Vintén Editor (Mención Honorífica de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1999);  participó en el CD “Sala de experimentación y trabajos originales”, Maldonado 2002;  “Noctambulario”, CD con poemas del autor y del poeta brasilero Rodrigo Petronio recitados por Federico Scarani, digitalizados por el poeta y perfórmer Juan Ángel Italiano, (2003); “Synteresis perdida”(2005); “Cuentos Completos” (2007); “El agua de las estrellas” (2013); “Desde el Ocaso”, (2014) editado en las páginas digitales EspacioLatino.com /Camaléo.com; “Reflejos de la Oscuridad”, (2018), autores.uy. “Amor, Barniz Gris”, JustFiction Edition, Letonia, (2019).

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Revista InComunidade, Edição de Maio de 2020


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Foto de capa:

YUE MINJUN, 'Hats series: Armed forces', 2005 || AI WEIWEI, 'White House - The Skateroom', s/d


Paginação:

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