ANO 8 Edição 90 - Março 2020 INÍCIO contactos

Moisés Cárdneas


Los ojos de un exilio novela de Moisés Cárdenas    

 

Una novela de Moisés Cárdenas para lectores jóvenes y adultos que gusten de la lectura del género novela testimonial. 

 

El libro, Los ojos de un exilio, publicado por Avant Editorial, es una novela testimonial escrita por Moisés Cárdenas, venezolano, nacido en San Cristóbal, Estado Táchira el 27 de julio de 1981. Se graduó en la Universidad de los Andes, Táchira, en licenciado y profesor en Castellano y Literatura, profesión que ejerció durante más de diez años en los niveles de secundaria.

 

Ejerce el oficio de escritor y poeta desde que era un estudiante en la Universidad de Los Andes, y después de recibirse como profesional de la docencia, continuó con el arte de la escritura. Recibió varias distinciones por su aporte a la cultura en la Universidad ya que participó en eventos educativos y ecológicos. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de Castellano y Literatura (ASOCAST), ULA, San Cristóbal, Táchira, Venezuela, 2006. Dirigió grupos de arte, ambientales y estudiantes. Durante su etapa de profesor, realizó talleres de literatura para jóvenes. Ha obtenido premiaciones en concursos literarios, entre los cuales publicó el poemario El silencio en su propio olvido, obra que mereció el primer lugar en el XVI Concurso Nacional de Literatura (IPASME) en el año 2008.

 

Desde el año 2010 reside en Córdoba, Argentina. Lugar en que ha realizado diferentes oficios desde comerciante, jardinero, albañil, entre otros; circunstancias dada como inmigrante.

 

En Córdoba, Argentina escribe su primera novela titulada Los ojos de un exilio, que le trae al lector una novela testimonial sobre las vivencias de los inmigrantes venezolanos tras la diáspora obligada, debido a los acontecimientos que se suscitan en el país caribeño. 

 

 

 

 

 

Aspectos y temas destacados de la novela:

 

La novela cuenta como Roberto, un inmigrante venezolano que vive en Argentina, recibe a su hermano que llega huyendo de la grave crisis que se vive en su país. La llegada de él, despierta en Roberto los recuerdos de su niñez, adolescencia y juventud, y la añoranza de un lugar transformado en el que no quedan rastros de un pasado feliz. En esta novela, la metáfora de los ojos está presente constantemente en las vivencias contadas por los personajes, como contrapartida a los ojos del expresidente de la República Bolivariana de Venezuela, llevados como icono  por los seguidores de su ideal partidario.

 

El autor se ha basado en los testimonios de sus familiares y amigos, en sus propios recuerdos de su vida en Venezuela antes y durante el gobierno del fallecido comandante Chávez, de recopilar información de los casos que estremecieron al mundo al conocerse a través de los medios de comunicación internacional, para ofrecernos una visión de lo que ocurre en el cotidiano andar de los venezolanos, en sus desesperaciones, sus emociones, sus decisiones de dejarlo todo buscando un mejor futuro para ellos y sus familiares.  

 

El autor de la novela, Los ojos de un exilio, es conocedor de los temas que toca, y basándose en la experiencia, nos proporciona una mirada llena de sentimientos encontrados ante las circunstancias que viven sus seres queridos a la distancia, de los propios recuerdos de su terruño en su niñez, del cambio social que se produjo con la llegada del chavismo, de los problemas que aquejan a sus paisanos tanto dentro como fuera de Venezuela.

 

Este libro está pensado para aquel lector que esté interesado en conocer lo que ocurre en este hermoso y olvidado país caribeño, sensible a los sentimientos y las emociones que unen a las familias a través de las distancias, rememorando otras diásporas que se vivieron en el pasado y las que se ven en la actualidad, en consonancia con la realidad histórica que le toca vivir en este momento a los millones de venezolanos esparcidos por todo el mundo.

 

 

 

 

 

El libro está dirigido a jóvenes y adultos.

 

Su autor, Moisés Cárdenas, además de demostrar su habilidad para ofrecer al lector con claridad, las vivencias como inmigrante, nos cuenta también sus razones por las que escribió este libro:
Se trata de un libro que enseña muchas cosas que desconocemos de la situación social que se vive en Venezuela, que se silencian y que tuvieron un comienzo antes de la aparición del señor Chávez en la escena política de nuestro país. El autor trata de analiza las causas por las que se dieron, las consecuencias actuales y ofrece un desenlace emotivo y esperanzador.

 

Escrito en un estilo claro, pero con un toque de poética, tiene un carácter sensible y proporciona un compendio de testimonios tanto personales, como de casos bien documentados y basados en un profundo conocimiento del tema.

 

Una obra testimonial emotiva, que hay que consultar, ya que nos enseña el valor de los sentimientos familiares, la fortaleza de espíritu y el deseo de salir adelante son, sin lugar a dudas, el capital humano que debemos rescatar y llevar como propuesta para una mejor convivencia de la Humanidad toda.

 

Un fragmento de la novela:

 

«Mi hermano caminó rápido, caminó muy rápido, mientras iba dejando atrás a su amigo, quien sentía unas pesadas cadenas en sus piernas. Jefté volteó, se paró y lo esperó. Agilizaron sus pasos, cruzaron una ancha avenida y encontraron en el piso un montón de pedazos de ladrillos, piedras, palos, basura tirada. Llegaron hacia una parada de buses. Encontraron a varias personas que esperaban con incertidumbre el transporte, sin imaginar lo que estaba pasando a unas cuantas cuadras. Los chicos se miraron. Por un momento se sintieron a salvo, pero, por sus mentes cruzó el pensamiento de que las balas, de cualquier parte, podían caer.

 

Las paredes de la universidad recibieron detonaciones, las rejas se fundieron, el escudo de la ULA, se quebró. Los estudiantes miraron sus cabezas, sus manos, sus piernas, sus extremidades, tenían gotas de sangre. Pasó un fuerte viento que desojó los cuadernos, mientras afuera bajaban por una calle varios sujetos en motos, sosteniendo en sus manos armas de fuego.»

 

Para más información, consulta el siguiente enlace:
Poeta y escritor: Moisés Cárdenas

 

Facebook: moises.cardenas

 

Twitter
@MoisesRCardenas

 

E-mail: viajesideral2@yahoo.com.ar

 

WhatsApp del autor:  +543525434527

 

 

(Por razones de la diáspora  venezolana, actualmente radicado en Córdoba, Argentina)

Moisés Cárdenas, nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 27 de julio de 1981. Poeta, escritor, profesor y licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura.  Egresado de la ULA-Táchira. Ha publicado en antologías de Venezuela, Argentina, España, Italia y Estados Unidos. 

Ganador con el poema “Cosas Extrañas” en el Premio internazionale di poesía, sesta edizione. “Dialoghi con l’ombra”. Venecia, Italia, 2019.  Primer Premio del 1°Certamen Internacional de poesía a las Mascotas con el poema “El balcón Ladró”, Quequen, Buenos Aires, Argentina, septiembre del 2019. Finalista de la décima edición del Concurso Internacional de Poesía el Mundo Lleva Alas, Editorial Voces de Hoy, Miami, Florida, Estados Unidos de América, 2018. Finalista en el IV concurso de narrativa para autores noveles Manuel Díaz Vargas 2016-2017 de Ediciones Alfar, España. Primer premio, en el 15  Certamen Internacional de Cuento, Ediciones Mis Escritos,  con la obra “Puede ocurrir”, Buenos Aires, Argentina, 2016.

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Março de 2020


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Alice Macedo Campos, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Jorge Vicente, Maria Estela Guedes, Maria Toscano, Myrian Naves


Colaboradores de Março de 2020:

Adriana Versiani, Alberto Murillo, Antônio Torres, Atanasius Prius, Caio Junqueira Maciel, Camila Olmedo, Carla Carbatti, Carlos Matos Gomes, Carlos Orfeu, Cássio Amaral, Cecília Barreira, Cláudio B. Carlos, Clécio Branco, Deema Mahmood, Elisa Scarpa, Elke Lubitz, Ender Rodríguez, Fernando Andrade, Gustavo Cerqueira Guimarães, José Arrabal, Leila Míccolis, Leonardo Almeida Filho, Luciana Tonelli | Seleção de poemas: Ana Caetano Depoimentos: Adriana Versiani, Carlos Augusto Novais, Gláucia Machado, Hugo Pontes, Luciano Cortez, Marcus Vinícius de Faria, Ricardo Aleixo, Vera Casa Nova., Luiz Eduardo de Carvalho, Marinho Lopes, Moisés Cárdneas, Myrian Naves, Nagat Ali, Omar Castillo, Orlando van Bredam ; Rolando Revagliatti, entrevista, Prisca Agustoni, Ricardo Alfaya, Ricardo Ramos Filho, Taciana Oliveira, Wanda Monteiro, Wilson Alves-Bezerra


Foto de capa:

EDVARD MUNCH, 'Der Schrei der Natur', 1893 | EDVARD MUNCH, 'Det Syke Barn', 1885-1886.


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR