ANO 8 Edição 88 - Janeiro 2020 INÍCIO contactos

Waldo Contreras López


Crónicas sobre el fin del mundo: un fuego que se apaga con las aguas de los números    

Apenas recién la había conocido cuando se vio debajo de ella en ese amanecer de cama tibia, agotados ambos de tanta caricia. El espiaba por la ventana el lento amanecer que ella hacía más soporífero con su toma y daca de caricias en su rostro y palabras muy cerquita del oído. Y repentinamente,  él la tomó de las manos en señal de que se detuviera y ella sorprendida le quiso hacer una reclamación airada; el joven, con la vista en un punto que se asomaba desde fuera por la claridad pálida de la ventana, le hizo seña para que bajara la voz y entonces le dijo al fin con palabra queda:
-¡mira! Han llegado dos pajaritos a pararse en la rama de la buganvilia!

 

-¡oh! Ya los veo –contestó ella con sonriente alborozo- se están acicalando uno al otro –agregó con risa contenida.

 

-¡Mira, mira mira! Ahora se besan, se están dando de “piquitos” ¡dame un piquito o me voy volando, mi hermosa!

 

-te daré un millón si quieres, nomás para que nunca te vayas –y se le echó encima para comérselo a besos, él se dejó llevar por la marea de ese cuerpo oloroso a mar, a animal marino y café de olla, mientras veía como los pajaritos y sus piquitos huían espantados hacía la claridad del cielo y su alba gris.

 

Y no fueron un millón de besos, a lo mucho apenas llegarían a los mil quinientos. El llevaba la cuenta exacta y hasta se tomó la molestia apuntar el monto pagado de besos en una resta rayoneada en la pared. Al principio tenía que esforzarse mucho pues eran demasiados los besos y tan apasionadas aquellas sesiones de encuentros que aquél muchacho tenía que concentrarse  para no perder la cuenta y los ánimos caldeados de su cuerpo.

 

Y al poco tiempo la cuenta se fue haciendo más sencilla pues los besos eran cada vez menos y más frías las noches de encuentros amorosos. Al principio, los dos festejaban entre risas el inventario y hasta discutían cuando la cuenta no cuadraba con el arqueo; y llegaron los días en los cuáles las risas se acabaron, se acabaron los inventarios, luego los besos y por último, las palabras al final de cada noche de sexo.

 

¿Se acabó el amor o el fuego? Se preguntaba el muchacho un triste día mientras apuntaba a las escondidas la pírrica ganancia en la pared tras la puerta. Ella se había levantado ya, sin despedirse de él y sin voltear a ver siquiera el nido, que cada vez se enfriaba más rápido, huyendo de aquella cama para ir a hacer el desayuno. Y llegó el día en el cuál aquella resta apuntada en la pared tras la puerta se detuvo en un momento que parecía no tener fin. El fin llegó dos meses después del último beso abonado a la cuenta; ese fin llegó sin inventarios sentimentales, número de ofensas ni adioses tristes. Ella se fue sin dar explicaciones pero él no necesitó alguna, la resta en la pared detenida en ese instante eternizado, con sus números fríos y contundentes, le decía todo.

 

 

Waldo Contreras López.
Narrador y poeta.
Nacido en Culiacán, Sinaloa, Mexico.
Licenciado en psicología. Estudiante de Lenguas y literatura hispánicas para la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Colaborador en Revista “Pitraña”, México (narvíboros).
Colaborador, editor y columnista en Revista “Delatripa”, narrativa y algo más.
Ha colaborado en Revista “El Guardatextos” y Revista poética “Azahar”.
Actualmente radica en Guadalajara Jalisco, México.

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Janeiro de 2019


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Alice Macedo Campos, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Jorge Vicente, Maria Estela Guedes, Maria Toscano, Myrian Naves


Colaboradores de Janeiro de 2019:

Henrique Dória, Adán Echeverría, Adelto Gonçalves, Adriano B. Espíndola Santos, Alfonso Peña, Amirah Gazel, Ana Romano, António de Miranda, Antônio Torres, Caio Junqueira Maciel, Carlos Matos Gomes, Casé Lontra Marques, Cecília Barreira, Clécio Branco, Delalves Costa, Deusa d’África, Eduardo A. A. Almeida; Fernando Sousa Andrade, Eliana Mora, Francisco Marcelino, Geronimo Lobo, Helena Mendes Pereira, Hermínio Prates, Inés Aráoz, Inés Legarreta ; Rolando Revagliatti, J. R. Spinoza, José Arrabal, José Manuel Teixeira da Silva, José Petrola, José Ricardo Nunes, Lahissane, Leila Míccolis, Luanna Belmont, Makely Ka, Marinho Lopes, Matheus Guménin Barreto, Moisés Cárdenas, Nicolas Behr, Otildo Justino Guido, Ricardo Alfaya, Ricardo Ramos Filho, Rosângela Vieira Rocha, Silas Correa Leite, Ulisses de Carvalho, Waldo Contreras López, Wil Prado


Foto de capa:

J. M. W. TURNER, 'Fishermen at sea', 1796. || FRANCISCO DE GOYA, 'La nevada', 1786-1787.


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR