ANO 6 Edição 84 - Setembro 2019 INÍCIO contactos

Carmen Rosa Orozco


El monotema de una camila    

1.

 

Aquí no hay estaciones
o refinamiento de las costumbres
o té a media tarde
sólo necesidad de lo necesario
como animales adscritos a un instinto primario
sí sabemos qué hacer con la tristeza
colocarla a un lado
y trabajar para obtener tan poco
arrastrando nuestros pies chancletudos mugrientos
para cobrar la paga
miserables y avergonzados ante la riqueza
No poseemos nada, Camila
somos braceros
expropiados de las tierras
de ansias de espíritu, de identidad, de sexo
follamos con las yeguas a falta de mujer
los patronos las revisan -su desmejora es indicio-
en esta zoofilia ajena hemos asentado la pobreza
nos reímos nerviosos ante la blancura y los haberes
de quienes arrecian nuestra jornada
Míranos hacinados en el hervor negro
de nuestra piel
nos miras mirando a Adrián
estrechez óptica que consume toda distancia
el color de tu Adrián
es el nuestro
víctima de las comparaciones
de la exagerada lentitud de tu delirio.
¿Adrián dónde estás dónde dónde dónde?

 

 

 

 

 

 

2.

 

     Camila es amante de un espíritu
     o un espíritu ama el cuerpo de Camila 

           
Él venía en las tardes
en las rigurosas tardes de calor.
aletargada
y consciente y ajena de extrañezas.
cuándo vendrá
a estrangular mi sexo
con sus espasmos recodos e infinitudes
ansiaba sus llegadas
era la durmiente que esperaba a su espíritu
No hay diálogos entre los dos
o acercamientos de rostros
o roces de pieles
o los alientos que invaden al ser
entrando por la boca
a través de los besos y
los desesperos
No hay miembros visibles
de ninguna forma
una entrega inmediata
anhelada
como nunca gemida y poseída
Cómo serán sus gemidos
sus latidos
o sus desesperos
nada me inquieta de él
no escuchar su voz
o no poderlo tocar
es un juego de conciencias
no apareadas
no dispuestas para el reconocimiento mutuo
¿soy la amante de un espíritu
o un espíritu es mi amante?
No penetrada como él lo hace
prolongada
hasta llegar a mi muerte
a su muerte
él me funde a su muerte
son hondos los gemidos, repito
los escucho:
¿en mi ensueño
o en mi espíritu
extendido en su espíritu?
Él viene de a poco
no lo necesito
no lo confronto
la felicidad es gratuita entre los dos
sin palabras acertijos o mentiras
en la más dulce brevedad del ser que él ya no pretende
lo dejo vivir
en mis instantes de gozo
en la frescura de su animalidad invisible
Soy amante de un espíritu
un espíritu es el amante de mi cuerpo.

 

 

 

 

 

 

3.

 

Si tomo las hebras
y veo las páginas en blanco
como esperando el fulgor
de quien sabe dónde
si olvido dialogar con la otra
que he sido yo
olvido el cepillo de peinarme
olvido donde he dejado esto que llaman mi vida
antes era todo tan simple
caminaba siguiendo mis pasos
no había nada que aprender o dilucidar
la carne no tentaba
-una liviandad tan extrema-
Ahora todo pesa
Quisiera pasear
y no ser vista
seguir con esa indiferencia
en donde ya nada aporta un peso
De veras,
nunca he distinguido las gentes las apariencias el sentido
Podría ser alguien o algo
tener una estructura ósea
o una piel radiante
mirarme al sol
y sólo encontrar hermosura
pero hallo una luz
insujetable
No persigo un lenguaje sencillo
nada persigo
Vuelven las montañas, Adrián
Vuelves tú
te obligo a estar allí
pasivo
De nuevo,
me siento entumecida
¿Lo notan?
duré un tanto liberada
él vuelve

 

 

Poeta venezolana.

Posee tres poemarios publicados:

“Delebles” (1991-1993): Obtuvo el Premio Único del Concurso de Poesía de la Dirección de Cultura y Bellas Artes de la Gobernación del Estado Táchira – Venezuela, en el año de 1996. Publicado por el Fondo Editorial Municipal de la Alcaldía de Barinas - Venezuela, en 1999.

“Entreluz” (1994-1995): Premio Único del Concurso de Poesía del Instituto Universitario de la Frontera (IUFRONT), San Cristóbal – Venezuela, en 1996.  Publicado por Ediciones Luna Nueva, Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida – Venezuela, en 1999.

“Hileras de Sol” (1996-1997): Obra ganadora de la I Bienal de Literatura Juan Beroes, San Cristóbal - Venezuela, en 1997.  Publicado por la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT), Serie Poesía, San Cristóbal – Venezuela, en 1999.

Cuenta con los poemarios inéditos: “Para leer la brevedad” (1997-1998). “El Monotema de una Camila” (1998-2000). “De Oriana y otros apuntes” (2002-2004). “Sylvia y los gatos” (2007-2015). “El Amado de Enemú” (2018).  “Valmore y las pastillas de Amanda” (2019).  Rosas blancas para Mariana (2019).

Obra suya aparece publicada en el Papel Literario de El Periódico El Nacional (Caracas), Revista Nacional de Cultura (Caracas),  Antología Poética Sujeto Almado (San Cristóbal), Revista Actual (Mérida), Revista Hipsipila (Universidad de Caldas, Colombia). También ha sido representada en los portales electrónicos: Palabra Virtual, Mi pequeña Venecia, Letralia, El Meollo, el Ojo Memorioso, Poesía.org., poetaspoemas.com, blogpoemas.com, poesía-española.com, poesíacastellana.es, entre otros.

Ha realizado estudios de Administración de Empresas y Educación Integral. Se desempeña como Docente de Educación Primaria en San Juan de Colón – Venezuela.

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Revista InComunidade, Edição de Setembro de 2019


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Foto de capa:

PAUL GAUGUIN, 'La sieste' (1892-1894)


Paginação:

Nuno Baptista


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