ANO 6 Edição 83 - Agosto 2019 INÍCIO contactos

Gladys Mendía


Fragmentos del poema: "El labirinto de la compañía"    

 

Del libro El cantar de los manglares

 

los poetantes llueven a cántaros         la lluvia son relatos precipitados       multiplicación
de gotas       errancia del agua      propagan la memoria sin historia      espacios imaginados
sin historia            relatos imaginarios del divagar              raíces submarinas sin jerarquía
tal es la geografía de los poetantes guardianes de las lenguas      dolientes de las lenguas
habitantes de todas las lenguas

 

estuarios de manglares las nuevas bibliotecas                                  sabiduría de la soltura
zumba la intersección                    revolotean colisiones                surge afinidad y apetito
así las influencias mutuas              lenguajes insólitos emergen          relatos temporales
efectos imprevistos              variaciones transitorias           fluctuaciones sin razón clara

 

hablamos aquí de continentes archipiélagos        garza mora la nueva bandera
camarones y cangrejos los nuevos héroes        arrecifes de coral los nuevos poemas
lenguaradas incendiarias                                      paisajes personajes del mangle mundo

 

sin medidas ni fórmulas       sin ataques ni argumentos        el cantar de los manglares
proyecta barrocas poéticas       ciénagas costas cayos      colgantes entrelazadas ramas
así sus versos        murmullo de marea       campaneo de espumas      silbar de viento
cúmulo de voces        repeticiones       gritos ignorados       susurros   vagamundos
tal es la nueva épica en el laberinto de la compañía

 

"Gladys Mendía ha logrado crear con ‘El Cantar de los Manglares’ un mundo extraordinario y único donde la voz poética, -como aquellos árboles tropicales de raíces profundas-, prolifera y se reproduce contra toda forma de erosión, de desgaste último. Se trata de un bellísimo poemario donde la palabra fluye en la sinuosidad de lo que dice, llevando vida, exaltaciones, al tiempo de oxigenar esa extrañísima gramática del fango. La palabra de Mendía, con sus bellísimos giros barrocos y su ritmo inconfundible, revela a una poeta brillante en busca de un lenguaje que como los manglares, es símbolo ulterior de diversidad, refugio y resistencia."

 

Leonardo Boix, poeta, traductor y periodista argentino, autor de Un lugar propio y Mar de noche.

 

 

Gladys Mendía (Maracay, Venezuela, 1975) Técnico Superior Universitario en Turismo. Licenciatura en Letras. Traductora del portugués al castellano; contando entre sus trabajos más resaltantes, la antología poética de Roberto Piva titulada La catedral del desorden (ARC Edições, 2017). Fue becaria de la Fundación Neruda (Valparaíso, Chile) en el año 2003. Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en las Memorias del Primer Festival Internacional y Popular del Libro 2007, Bogotá, Colombia; en la Antología El Hacer de las Palabras, San Juan, Argentina 2007; en la Antología El Mapa no es el Territorio, Editorial Fuga, Valparaíso, Chile 2007; en la compilación bilingüe  51 autores contemporáneos, Ediciones Arcoíris, Francia 2008; en la Antología Tránsito de Fuego, Editorial de la Casa de las Letras Andrés Bello, Caracas, Venezuela 2008, en la Antología del Encuentro Latinoamericano de Mujeres Poetas Conrimel, Santiago, Valparaíso, Chile 2010 y en las Memorias del IV Festival Internacional de Poesía Joven “Ileana Espinel Cedeño” 2011, Guayaquil, Ecuador. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009; El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana y Nadie Nos Edita Editores, San Cristóbal, Venezuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela; La silenciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2010; La grita, Homo Scriptum Editores, México y El Barco Ebrio, Estados Unidos, 2011; Las inquietantes dislocaciones del pulso, Colección Vaca&Porruda, Color Pastel-Fanzine de Poesía #7, Buenos Aires, Argentina, 2012 y por Trizadura Ediciones en Santiago de Chile, 2018. Su más reciente libro El cantar de los manglares, Ediciones Filacteria, Santiago de Chile, 2018, fue también publicado en inglés The singing of the mangroves, por Carnaval Press, Londres UK, 2019. Ha sido traducida al catalán, portugués, inglés, sueco y francés. Es corresponsal de la Revista Internacional de Teatro y Literatura Alhucema, Granada, España. Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes LP5 www.lp5.cl y la editorial interdependiente homónima www.lp5editora.blogspot.com desde el año 2004. Como editora ha desarrollado ocho colecciones de poesía en las que se han destacado las antologías binacionales y bicontinentales. La antología más reciente es sobre narrativa Ruso/Latinoamericana actual publicada en E-Book  http://lp5.cl/anteriores/29/index.html y en Blog: http://neoepicas.blogspot.com/

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Agosto de 2019


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Alice Macedo Campos, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Jorge Vicente, Maria Estela Guedes, Maria Toscano, Myrian Naves


Colaboradores de Agosto de 2019:

Henrique Dória, Adán Echeverría, Adelto Gonçalves, Alexandra Vieira de Almeida, Amoi Ribeiro, Angelo Oswaldo de Araújo Santos, Atanasius Prius, Caio Junqueira Maciel, Carlos Matos Gomes, Cida Sepulveda, Conselho Editorial, Demétrio Panarotto, Eloésio Paulo, Érico Hammerström, Flávia Fernanda Cunha, Flávio Otávio Ferreira, Gabriel Impaglione ; Rolando Revagliatti, entrevista, Gladys Mendía, Hermínio Prates, Hugo Pontes, Iza Maria de Oliveira, José Arrabal, Krishnamurti Goés dos Anjos, Leila Míccolis, Leonardo Almeida Filho, Luiz Edmundo Alves, Manuella Bezerra de Melo, Marco Aurélio de Souza, Maria Emília Lino Silva, Marinho Lopes, Max Lima, Ricardo Ramos Filho, Sônia Pillon, Tereza Duzai, Thássio Ferreira, Waldo Contreras López


Foto de capa:

MARC CHAGALL, 'Aleko and Zemphira by moonlight: study for backdrop for scene 1 of the Ballet «Aleko»', 1942


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR