ANO 5 Edição 80 - Maio 2019 INÍCIO contactos

Moisés Cárdenas


Sobre Bendita palavra de Rosa Sampaio Torres    

 

La palabra por milenios ha infundido los sentimientos más entrañables del alma humana. La agonía y la tristeza, no evade a la palabra, estas cosas, permanecen en el ser. Cuando el hombre se topó con la palabra, se miró las manos, se miró sus pies, alzó sus ojos, y los rayos del sol, comunicaron sus mensajes. Luego un fuego viviente, se hizo carne, y llegó la palabra.


 
Los misterios más recónditos de nuestra especie se depositaron en la palabra. Se transmitieron oráculos, visiones, historias, leyendas, mitos, proclamas, manifiestos, revelaciones, salmos, y poemas. Este último “misterio”, se dejó en las cuevas, en las cavernas, en los papiros, y luego en los cantos de los trovadores.

 

Pasó el tiempo y nos buscamos como humanidad, todavía nos seguimos buscando, ¿ será que nos hemos encontrado?

 

Miramos alrededor, y nos suspendemos en un espacio infinito. Y en algún lugar del universo, se encuentra un agujero negro que desea succionarnos. Todo se debe a nuestra arrogancia, maldad sin escrúpulos y perdición, por eso el universo quiere expulsarnos. Sin embargo, nos tiene paciencia, y nos trata con benevolencia. Y la palabra cae en la mente, y los poetas, sacan sus pensamientos y plasman la palabra.

 

Rosa Sampaio Torres, nacida en Brasil, y formada en Estudios Sociales e historia, y con un postgrado en Ciencias Políticas, no se escapó del rapto que le hizo la poesía. Su alma quedó enlazada con la palabra, más allá de su manera racional, en el fondo tiene el amor por las letras.  Rosa Sampaio Torres, palabras unos poemas delicados, sutiles, armoniosos, y deliciosos de leer. Tiene la delicadeza en sus versos como en su mirada.
En 1997 sale su libro Bendita Palavra, bajo una edición artesanal. El papel y la tapa, hace exquisita la lectura. Cuando en el mes de abril de este año 2019, me llegó  vía correo postal un ejemplar de este maravilloso libro, me emocioné. En primer lugar, por recibir el poemario Sendo de la autora Rosa Sampaio Torres, quien publicó el libro en el 2018, y en segundo lugar, porque dentro del sobre estaba el poemario Bendita Palavra. La delicada edición, hizo que le tomara aprecio a las páginas, abrí con mucho cuidado el libro, para que no se me dañara la portada del libro. Mis ojos se fijaron en ese instante en el poema “Tateando”, al leer el poema, sonaron las palabras. El olfato, la vista, obtienen la atención, y es el poeta quien agudiza los sentidos. Y hace con el barro extraído del suelo, poemas.

 

Rosa Sampaio Torres, propone en el poemario, que el poeta tiene frente a él, la magia. La cual es la facultad de decir las cosas, mediante la palabra.

 

Hoy en día, sumergidos en diversas formas de comunicación tecnológicas, las cuales nos han ayudado mucho en conectarnos unos a otro; también nos está alejando del ser. El contacto con el otro, se ha ido a la mirada de un móvil, o de una pantalla. Y la palabra de a poco pierde ese olfato, esa vista, y por ende el tacto. Ya que el hablar, tocamos a nuestro semejante. En ocasiones podemos tocar sutilmente y en otras fuertemente.

 

La palabra es vida, y la vida se hace con la poesía. Por ello, invito a todos los poetas, a aplaudir, y tomar tres minutos, de silencio. Uno para llamar la atención, y los otros dos, respirar. Luego cerrar los ojos y abrirlos, para sentir el aire que nos da la vida.

 

(Actualmente radicado en Córdoba, por razones de la diáspora  venezolana)

Moisés Cárdenas, nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 27 de julio de 1981. Poeta, escritor, profesor y licenciado en Educación Mención Castellano y Literatura.  Egresado de la ULA-Táchira. Ha publicado en antologías de Venezuela, Argentina, España, Italia y Estados Unidos. 

Finalista de la décima edición del Concurso Internacional de Poesía el Mundo Lleva Alas, Editorial Voces de Hoy, Miami, Florida, Estados Unidos de América, 2018. Finalista en el IV concurso de narrativa para autores noveles Manuel Díaz Vargas 2016-2017 de Ediciones Alfar, España. Primer premio, en el 15  Certamen Internacional de Cuento, Ediciones Mis Escritos,  con la obra “Puede ocurrir”, Buenos Aires, Argentina, 2016.

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Maio de 2019


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Alice Macedo Campos, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Jorge Vicente, Maria Estela Guedes, Maria Toscano, Myrian Naves


Colaboradores de Maio de 2019:

Henrique Dória, Adelto Gonçalves, arrudA, Caio Junqueira Maciel, Camila Ferrazzano, Carlos Barbarito, Cecília Barreira, Diniz Gonçalves Júnior, Elizabeth Hazin, Fernando Andrade, Frederico Klumb, Geraldo Oliveira Neto, Graciela Perosio ; Rolando Revagliatti, Heleno Álvares, Hermínio Prates, Humberto Guimarães, Ieda Estergilda de Abreu, Jacob Kruz, Jayme Reis; Myrian Naves, Jean Narciso Bispo Moura, José Manuel Morão, Leila Míccolis, Leonardo Almeida Filho, Leonardo Bachiega, Luiz Otávio Oliani, Marcelo Frota, Marinho Lopes, Matheus Guménin Barreto, Moisés Cárdenas, Myrian Naves, pelo Conselho Editorial., Noélia Ribeiro, Octavio Perelló, Waldo Contreras López, Wélcio de Toledo


Foto de capa:

FRANCESCO DEL COSSA e outros colaboradores, 'Maggio', 1468-1970.


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR