ANO 5 Edição 78 - Março 2019 INÍCIO contactos

Rocío Prieto Valdivia


Cuentos    

Algunas veces suelo pelear contigo, pelear contigo.

 

 

 

 “Ya se ha hablado  bastante.”
                                                                 Johann Wolfgang Goethe


Estallan en silencio las estrellas del tiempo.
    Horadando, van las derramadas sombras.
         ¡Ah, hombre que bello eres!
Gritan mis manos, dibujando  en ti  un nuevo submundo.
      Diluyendo tintas, voy haciendo reestructuración del viejo tiempo.
Algunas veces suelo pelear contigo, pelear conmigo.
      Y las voces del silencio, horadando van junto a las líquidas sombras, las insolentes,  las persuasivas sombras de tu abandono...

 

 

 

 

 

 

Desplegar las alas.

 

Fue esa mañana de primavera. Recién la lluvia habia cedido cuando salimos a cortar un par de margaritas, mi pequeña nieta y yo. Entre las ramas del arbusto vimos una pequeña oruga luchando por subir hasta la cima de la rama más alta. La observamos por un momento; sus ocho pares de patitas se aferraban a la rama, mientras mordisqueaba algunas las más tiernas.

 

Seguimos buscando las margaritas silvestres, y disfrutando del día tan soleado. La niña sostenía el bonche de flores, las cuales dejamos cerca de la rama donde aquel bichito estaba. Fuimos a cortar algunos nopales tiernos que habían crecido gracias al intenso sol y las lluvias de la primavera.

 

Quiero pensar que fue un accidente que la pequeña oruga, trepara a las margaritas para llegar hasta la cocina. Al día siguiente, mientras peinaba a mi cómplice de aventuras, vi a la oruga estirar sus patitas dentro del manojo de las margaritas, y la planta de ornato. La nena la vio, y se acercó susurrándole: “Te dije que te escondieras. Ahora tendrás que salir al campo”. Fingí sorpresa al mirarla trepar la planta de ornato.

 

La traviesa nieta la cogió en sus manos, y buscábamos un recipiente para devolverla al campo. Nos miramos y decidimos emprender una nueva aventura junto a la pequeña viajera.

 

Los días pasaron y una mañana de abril la oruga se envolvió en capullo. Durante días se mantuvo inmóvil. Era mayo cuando la vi luchar por romper su fuerte escondite, que la había protegido de las tempestades. Me cansé de verla y decidí salir por un momento a observar el día. Al volver a entrar en casa el capullo ya no estaba. Mientras bebía café tras de la barra de mi cocina, la vi moverse despacito. Aquél bichajo verde, con pequeñas patitas se convirtió en mariposa. Desplegó sus alas justo frente a mí, la barra le servía de pista, y quise atraparla y ponerla en un frasco. Pero, tanto fue su esfuerzo por salir de su capullo, que entendí que sería un acto egoísta de mi parte volverla a encerrar. La tomé con mucho cuidado entre mis dedos, para no lastimar sus frágiles alas. Y la devolví a la libertad.

 

En el pequeño jardín, entre las plantas, la vi libar el néctar de las flores; sobre volar bajo. Ella se mantuvo ahí, y yo no entendía por qué si ya era libre no desplegó su vuelo más allá del pequeño jardín aledaño a la cocina.

 

Al llegar Ashly, mi nieta, de la escuela, buscó su bicho para contarle sobre su día, y al no verlo, me pregunto por el con cara de tristeza. Le conté y corrió directo hacia dónde estaba su bicho. La vi contemplarla. Se le acercó. Se susurraron al oído un adiós. Y la mariposa voló tan alto hasta desaparecer, mientras mi nieta con sus pequeñas manos imitaba su vuelo.

 

 

Escritora y promotora de lectura. Mexicali 1974

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Março de 2019


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Alice Macedo Campos, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Jorge Vicente, Maria Estela Guedes, Maria Toscano, Myrian Naves


Colaboradores de Março de 2019:

HENRIQUE DÓRIA, Adán Echeverría, Adelto Gonçalves, André Nogueira, Artur Alonso, Augusto César, Berta Lucia Estrada, Caio Junqueira Maciel, Fabián Soberón, Fernando Maia da Motta, Gabre Valle, Gerardo Burton; Rolando Revagliatti, I Mulherio das Letras, Joel Henriques, Jorge Castro Guedes, Jorge Elias Neto, Jorge Miranda, José Ioskyn, Leila Míccolis, Luís Henriques, Luísa Demétrio Raposo, Maraíza Labanca, Maria Manuela Jardim, Marinho Lopes, Nayara Fernandes, Nuno Rau, Octavio Perelló, Ricardo Alfaya, Ricardo Ramos Filho, Rocío Prieto Valdivia, Thiago Ponce de Moraes, Zetho Cunha Gonçalves


Foto de capa:

'Frevo', Cândido Portinari, 1956


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR