ANO 5 Edição 76 - Janeiro 2019 INÍCIO contactos

Federico Rivero Scarani


El fin de su amor

 

Fue cuando te raptó, luego de haber insistido durante cinco eclipses con la magia, que te rendiste a las palabras antiguas proferidas por su boca sin tiempo. La fiebre aceleró tu debilidad; en la soledad de la casona los pasos salpicaban ecos que se dormían en los rincones entre telarañas. Te bajó en los brazos por la escalera construida por masones que iniciaron a tu abuelo (dicen los charlatanes que él guardó la lanza de Longino en un ataúd de cedro del Líbano). Los caireles y las cortinas se han movido por la brisa o el aliento de tu enamorado que hace ocho siglos combatió en Tierra Santa contra los infieles. Lánguida vas desparramada en los brazos como una mata de madreselva tratando de comprender si es un sueño febril o la realidad que profetizó Loreley, la hermosa hechicera a la que le cantó Apollinaire. El criado tuvo la noche libre, y se embriaga, mientras tanto, en la taberna del pueblo porque su dolor fue el rechazo de un mancebo. La puerta de la vieja mansión se abre; chirrían los goznes oxidados con un viejo lamento de antaño. El carruaje espera con sus corceles negros; el auriga disimula su anatomía canija bajo la capa; observa  de reojo con el ojo sano. Tu amado te introduce recostándote en el sillón de terciopelo. El se sienta frente a ti. Los cabellos desparramados, los labios entreabiertos, los ojos cuyo color emulan las campiñas, el gemido lento y suave que nace de tu pecho como una flor, los senos dormidos, las manos desmayadas, el trote de los caballos más negros que el alma de una noche de junio, la bruma del paisaje, los poemas que leíste, la sombra frente a tu incredulidad. Pasa el tiempo mezclado con los recuerdos de tu niñez. El tiempo es el aliado de tu enamorado, son compañeros y ambos le tienen un miedo profundo a la eternidad. El carruaje se detiene; la aurora trepa por el horizonte; los pájaros cantan pero enseguida callan elevando su vuelo hacia las serranías azules. Te desciende con dulzura; el frío corta como el vidrio la piel. Los rosetones de la iglesia se han empañado, las gárgolas están blancas  por la escarcha que cubre su piedra gris. Hay luz de velas en la iglesia y aroma a incienso. Comienzas a tener convulsiones, un grito se quiebra en la garganta. Los escaños brillan bruñidos igual que los candelabros del púlpito. No toleras más el calor en la frente ni los escalofríos que muerden tu espalda. El te acuesta en el suelo de baldosas heladas. Tu grito retumba haciendo danzar las llamas de los pabilos. El se persigna, murmura una oración alternando jaculatorias; con agua bendita moja tus ropas sudadas y ceñidas a tu cuerpo. Otro grito; blasfemas; un humo acre y verde te envuelve. El llora; llora como no lo hizo en cuatrocientos años. Al incorporarte tu esqueleto intenta ahorcarlo. Eres la descarnada; caes; te deshaces. El sol sale e ilumina los vitrales, una lágrima recorre el rostro del hombre, la lágrima brilla y cae sobre tus cenizas. Una rosa comienza a florecer entre tus escombros.
  

 

Federico Rivero Scarani, (Montevideo – Uruguay). Docente de Literatura e Idioma Español egresado del “Instituto de Profesores Artigas”. Poeta, escritor, ensayista y traductor. Ha publicado varios libros de poesia, los cuales pueden encontrarse en el sitio web: autores.uy y pueden bajarse en formato PDF gratuitamente. Colaboro en revistas de Uruguay, Argentina, Brasil, EE.UU, Portugal, España, Francia y de otros paises, en formato papel o digital. Se destaca por su constante investigacion sobre la obra del poeta uruguayo Julio Inverso (1963-1999), de quien fue intimo amigo. Actualmente se dedica a dictar clases de Latin, Gramática y Estilistica. Según el critico uruguayo Gerardo Ciancio, Federico Rivero Scarani, pertenece a la “Generacion M (Marginal)”, junto con otras y otros poetas de esa promosion.

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Revista InComunidade, Edição de Janeiro de 2019


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Paginação:

Nuno Baptista


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