ANO 5 Edição 74 - Novembro 2018 INÍCIO contactos

Julio Inverso ; Federico Rivero Scarani


A poesia de Julio Inverso

(Perfil de Dulce M. Villagomez)

 

 

ÚLTIMO POEMA (“Agua Salvaje”)

 

Voy a escribir un libro hermoso. Una portentosa historia de amor a la antigua usanza, con letras altas, elegantes como jóvenes espigas, en páginas de piedra que cincelaré con el esfuerzo de mis brazos. Un talismán para tus manos delicadas, que prodiguen color, música y perfumes a tu casa, una casa en el fin del mundo, quizás junto al mar. Para que a nadie lo enseñes lo escribiré en el lenguaje de nuestros nervios, aquella extraña lengua que nos susurrábamos al oído. Así volveremos a estar solos y yo y el océano. Será un libro místico, un arrullo infinito, un monumento definitivo que celebre, para toda la eternidad, tus ojos emocionantes.

 

………………………………..

 

 

 

 

 

 

MAROSA (“Traje de Noche y otros Salmos para vestir la Luz”)

 

Ella prodiga fragancias
como las flores o los pétalos de las nubes
brilla su voz lenta como la melodía escuchada
          transversalmente
mariposa de tul pálido
salió de compras
y volvió con un maniquí
donde dibuja sus poemas
mensajes para hadas elfos y otras marosas
su alma como su esqueleto de anís
están en trance
fuentes y pirámides de su sueño
agua violeta bautismal
creo retratarla y así como está
sin maquillar en la penumbrosa habitación
con un acceso de tos estacional
pegare su retrato en mi ropero

 

………………………………………………

 

 

 

 

 

 

(Falsas Criaturas”, 1992)

 

   “Voy, sin apuro, por esta calle que muere en tu puerta. Mi ropa es negra, más negra que mi alma. La noche está creciendo en vaivén. Dejé mi castillo desolado. Dejé abierto mi ataúd. Me llamo muchos nombres, me anticipo. Dejé la mesa puesta con las velas. Dejé la ventana abierta, dejé mi marca en el polvo. Voy, por esta calle matando perros, desde hace 500 años. Conozco todas las invenciones del hastío. Voy, elegante, monstruoso, a llevarte juguetes en llamas. Tú no estarás soñando conmigo. Voy a aparecer, murciélago, en la ventana. Tu único gesto será abrirme. Voy a arrancar tu puerta de sus goznes. Perderé mi alma en el comedor. Subiré la escalera. Entraré por debajo de tu puerta, virado en humo. Tú no estarás soñando conmigo. Pero yo te llevaré, en mis brazos, a través de los siglos. Nos amaremos, en la noche eterna. Te acostumbrarás a mi melancolía. Porque te volverás melancólica también. Nos señalarán, querrán matarnos. Pero la noche los aplastará. La noche es nuestra aliada. Voy, me anticipo. Voy hacia tu puerta que está al final, en lo más profundo. Voy, con un hastío de siglos a retomar el rito en tu garganta. Voy, con una herida nueva. La herida que me hiciste. La única que duele. Te vi sólo un instante, que ya es una eternidad en mí. Te vi y supe que eras una reina. Deseo tener sueños, para soñar contigo. Pero nunca sabré lo que es un sueño. Para mí sólo existe la noche, quiero verte a mi lado, rasgando la noche con tus uñas. Conmigo aprenderás un poco de furia. Conmigo aprenderás de tinieblas, de quimeras. Viajaremos lejos. Me anticipo, siempre me anticipo. Dejé el castillo abierto. Le di la noche libre al cochero, él se me parece, pero sólo ha vivido una vida. Y es humano. Andará perdido en el campo raso entre fuegos fatuos. Dejé la mesa puesta, con las velas. Dejé un sitio para ti. Te tendré. La noche me lo prometió. Pero esto no es un engaño. Ya sabrás, ya sentirás. Voy, a paso de lobo, a besar tus labios. Un largo beso con gusto a pesadilla. Voy, en la sombra amontonada hacia ti. No sé cuántos perros he matado. Sé que no sueñas conmigo. Pero te sacaré de tu cama y de tu mundo. Te llevaré no importa dónde. Subirás, blanca, las escalinatas. Entraremos juntos a un tiempo sin tiempo. Ambicionando más. Con instintos simples. Volaremos, murciélagos, sobre la ciudad en decadencia. Voy hacia tu puerta. Te prometo una eternidad”.

 

……………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

Baile de soñadores, (“Milibares de la tormenta”, 1996,)

 

“No me toque, estoy endemoniado. No puedo
dormir porque los condenados incendian mi cama,
noche tras noche. Tu infravida no podrá comprender
mi éxtasis:
Un ángel que empuña un sueño
Un sueño que es un arma
Un arma que dispara en las tinieblas,
No me toques, mi luz te enceguecerá.
Soy un prestidigitador,
un caballero antiguo de místicos sigilos, un alquimista
con el corazón sobre la piel. Soy el que seré, ahora
mismo viviré mi futuro, mi más allá y mi abismo.
No me toques estoy endemoniado. Seré la bengala
que rompe a llorar en tu cielo hecho añicos.

 

Y te diré:
YA NO SOS MI BIBLIA PAGANA
YA NO SOS MI DIAMANTE DE TINIEBLAS
YA NO SOS MI MUÑECA DE MANDRÁGORA LÁSER
Ahora compraré cadalsos con monedas, vinos de plata de las ruinas,
amapolas con perfume de almizcle, orgasmos en lata.
Repartiremos los juguetes y, con el último beso, el dolor.


* * *


Cualquier sueño confirma mi paranoia
Soy un caballero antiguo de místicos sigilos
Como paciente cómico
me han pronosticado una larga vida.
Ruego, hago equilibrio en el filo de una navaja
gesticulando horriblemente
Mi cráneo es un túnel abovedado lleno de murciélagos
Allá abajo
En la ciudad de los Búhos, Los Campanarios
y la Espiga
Una niña recuerda mi nombre


* * *


y dónde estarás vos?
todavía contengo tus lágrimas en el alba de mi cuerpo.
Seremos vos y yo los últimos dinosaurios punk
recostados en el muro de Berlín?
Ya no volveré a hablar,
Ya no te voy a decir que sos parte de mi religión,
Y si vienen cuatro negroides a romperme los dientes
les diré: “háganlo, ya no me importa”

 

…………………………………………………………………………..

 

 

 

 

 

 

“Cielo Genital”  (Edit. Arca, Montevideo, 2001), el poeta se refiere a la poesía en varios ítems, constituyéndose su Poética:

a) “Los poetas inventaron la primavera (…) Hablan de estar habitados por faunos fabulosos, por símbolos, por muertos”.

 

b) “Todo poema es una puerta hacia una nueva región del espíritu, antes inexplorada”.

 

f) (…) “La hago porque es mi trabajo, mi sencilla masturbación. L hago para escapar de la confusión y de la chatura,…”

 

h)El don de crearla depende de potencias superiores que atraviesan el poeta en el momento en que se reúnen dos condiciones: la predisposición y la fortuna”.

 

i) “A la vez que emocionar, la poesía debe generar consciencia…”

 

j) La poesía es una actividad liberadora, un acto genial de liberación, de romper cadenas: prejuicios, escamoteos, lugares comunes de la comunicación”.

 

i) “La poesía no es letra escrita. La letra escrita muere en las estanterías. La poesía no es el laurel, el recital, el librito, la conferencia. Es una postura ante la vida, un emblema, una ley que rige secretamente el universo”.

 

………………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

BREVE RESEÑA SOBRE EL POETA Y SU ESTÉTICA
por Federico Rivero Scarani
 
    Julio Inverso fue un poeta virtuoso cuya poesía es una geometría de sentimientos ontológicos, amorosos, decadentes, satíricos, que dibuja por medio del lenguaje poético imágenes sorprendentes, que van más allá del Surrealismo, y que se detiene, en una lógica singular, a tratar temas propios de la esencia humana.

 

   “Inverso, militante del trotskismo durante su juventud, realizó sus estudios primarios en dos escuelas públicas diferentes, y la secundaria con los curas jesuitas en el seminario del Sagrado Corazón, instituciones en las que fue un alumno destacado. Inverso desde niño se sintió diferente a los demás por un sentimiento de extrañeza que le impedía sociabilizar y formar parte del mundo, y su timidez ya se había perfilado desde entonces. Los rasgos de su personalidad depresivay limítrofe iban entonces paulatinamente desarrollándose”. (Tesis Doctoral del investigador y poeta Julio César Aguilar, [“BAJO EL PODERÍO DEL LENGUAJE. CAPACIDAD TERAPÉUTICA DE LA POESÍA EN CUATRO POETAS DEPRESIVOS Y SUICIDAS: RAÚL GÓMEZ JATTIN, RODRIGO LIRA, ÁNGEL ESCOBAR Y JULIO INVERSO”, A Dissertation by JULIO CÉSAR AGUILAR, August 2014, Copyright 2014]

 

   “Inverso, de quien Elvio Gandolfo una vez dijo que “es el poeta más complejo y vigoroso de la literatura uruguaya más reciente”, había nacido el 11 de abril de 1963, decidiendo terminar con su vida un día jueves 7 de octubre de 1999, un par de meses antes de que finalizara el milenio. Durante el último año de su vida, Julio sostuvo una estrecha relación de amistad con Federico Rivero Scarani, tras conocerse durante un encuentro de poesía que se realizaba en un boliche. Allí Rivero Scarani le hizo algunas preguntas a Inverso sobre su libro “Agua salvaje”, mismas que le fueron contestadas enseguida. Este primer acercamiento sería el inicio de una amistad entrañable que duraría hasta la muerte de Inverso. Esa misma noche compartieron una cerveza —y aun antes también cocaína en el baño, la que fue ofrecida por Inverso a Rivero Scarani— mientras conversaban, y al salir del boliche Inverso lo invitó a ir a su casa para continuar charlando y bebiendo. Ya en su casa, Inverso le estuvo leyendo poemas y material inédito por esas fechas. A partir de ese momento los dos poetas se verían casi prácticamente todos los días. Rivero Scarani iba mucho a la casa de Inverso, aunque también este iba a la casa del otro, y en varias ocasiones también fueron juntos a lecturas de poesía o a eventos relacionados a la literatura. Ambos poetas compartían una estética muy similar, sus gustos musicales también eran muy afines, y de hecho su sensibilidad literaria y su personalidad, así como su forma de vida, los unía naturalmente a los dos. Tiempo después, Rivero Scarani le dedicó a Inverso una prosa poética titulada “Las Ideas”, que se incluye en “Atmósferas”, libro publicado en el 2000”, (Idem, Julio César Aguilar).

 

   Y en cuanto al estilo del poeta, en este caso de Julio Inverso, que se caracteriza por la influencia de varias fuentes como la música rock (y sus variantes), la lectura de escritores arriba mencionados, y el uso de la “imagen” propia del video clip de la década de los ochentas y noventas divulgado por MTV, se puede considerar que es, el estilo, propio de una época. A saber, Octavio Paz reflexiona sobre el mismo, se parafrasea lo que consigna en su obra “El arco y la lira”: “En cuanto al estilo se puede concebir como la configuración  común de un grupo de artistas o de una época para elaborar una obra artística: el barroco, el clasicismo, el romanticismo, el surrealismo, etc. El estilo se constituye en intento creador, y por eso mismo todo artista pretende e intenta trascender ese estilo de su época o histórico. Cuando un poeta adquiere un estilo, una manera, deja de ser poeta y se convierte en constructor de artefactos. El poeta no tiene estilo, este se da en el tiempo en el que se crea la obra. Por lo que se produce una unión entre tiempo y estilo. Todo estilo es parte de la Historia y todas las cosas de una época,  sus obras más desinteresadas están empapadas de historia, o sea, de estilo. Los estilos cumplen un ciclo se diría que vital: nacen, crecen y mueren”.

 

   Se ha dicho que la estética de Inverso rozaba «lo gótico» o el grunge, la música del alma desencantada, porque sus gustos musicales apuntaban entre otros a Sisters of Mercy, REM, o David Bowie (más bien glam que los anteriores), Legión Urbana, Kurt Cobain, Talking Heads, Ian Curtis, Lou Reed, Cerati, The Cure, Lennon, REM, Joy Division, Morrisey, The Psychedellic Furs, entre otros, pero también su gusto musical incluía a compositores de música clásica entre quienes se encuentran Tchaicovski, Strauss, Rimski, Beethoven, Vivaldi, Bach, Mozart, Debussy, Ravel, Bartok, Prokofiev, Stravinski, Brahms, Wagner y Handel, Antonio Vivaldi, a Johannes Brahms, y la música “popular” de Alfredo Zitarrosa y a otros músicos. Aunque se tipifiquen en estilos diversos y convergentes, lo destacable es que la música influyó en su poesía, al igual que el video clips y la Literatura, evidentemente.

 

   Para ir finalizando con los aspectos vivenciales de Julio inverso, también se finaliza con un discurso sobre su muerte en octubre de 1999 por parte de Federico Rivero Scarani: “…para mí, en lo personal, él se aburrió de la vida. Creo que se aburrió. Llegó a un momento en el que tocó el techo, que llegó a un éxtasis determinado o conoció los éxtasis determinados, y en un momento, en una mañana se levantó y fue el día fatal. Hay un poema que dice que su muerte va a ser de color marrón, y lo encontraron muerto, ahorcado, sin motivos aparentes, de un día para el otro, sin saber por qué, sin haber tenido una crisis nerviosa anteriormente o haber pasado por un estado compulsivo; no se le ha reconocido eso en ningún momento, entonces fue algo espontáneo, por lo visto, desde que se levantó y se dijo: “Hoy termino de vivir”, y se mató”. (“Entrevista a Federico Rivero Scarani”. Julio César Aguilar, Op. Cit.)

 

 

Julio Inverso (Montevideo, 1963 – 1999),  fue un poeta virtuoso cuya poesía es una geometría de sentimientos ontológicos, amorosos, decadentes, satíricos, que dibuja por medio del lenguaje poético imágenes sorprendentes, que van más allá del Surrealismo, y que se detienen, en una lógica singular, para tratar temas propios de la esencia humana.

Federico Rivero Scarani, (Montevideo – Uruguay). Docente de Literatura e Idioma Español egresado del “Instituto de Profesores Artigas”. Poeta, escritor, ensayista y traductor. Ha publicado varios libros de poesia, los cuales pueden encontrarse en el sitio web: autores.uy y pueden bajarse en formato PDF gratuitamente. Colaboro en revistas de Uruguay, Argentina, Brasil, EE.UU, Portugal, España, Francia y de otros paises, en formato papel o digital. Se destaca por su constante investigacion sobre la obra del poeta uruguayo Julio Inverso (1963-1999), de quien fue intimo amigo. Actualmente se dedica a dictar clases de Latin, Gramática y Estilistica. Según el critico uruguayo Gerardo Ciancio, Federico Rivero Scarani, pertenece a la “Generacion M (Marginal)”, junto con otras y otros poetas de esa promosion.

TOP ∧

Revista InComunidade, Edição de Novembro de 2018


FICHA TÉCNICA


Edição e propriedade: 515 - Cooperativa Cultural, ISSN 2182-7486


Rua Júlio Dinis número 947, 6º Dto. 4050-327 Porto – Portugal


Redacção: Rua Júlio Dinis, 947 – 6º Dto. 4050-327 Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com


Director: Henrique Dória       Director-adjunto: Jorge Vicente


Revisão de textos: Filomena Barata e Alice Macedo Campos

Conselho Editorial:

Henrique Dória, Alice Macedo Campos, Cecília Barreira, Clara Pimenta do Vale, Filomena Barata, Jorge Vicente, Maria Estela Guedes, Maria Toscano, Myrian Naves


Colaboradores de Novembro de 2018:

Henrique Dória, Adán Echeverría, Adelto Gonçalves, Adriane Garcia, Sérgio Fantini, org., Angela Maria Zanirato Salomão, Caio Junqueira Maciel, Carlos Alberto Gramoza, Carlos Matos Gomes, Federico Rivero Scarani, Guido Viaro, Jandira Zanchi, Jorge Castro Guedes, Julio Inverso ; Federico Rivero Scarani, Krishnamurti Goés dos Anjos, Leila Míccolis, Luiz Otávio Oliani, Maged Elgebaly, María Malusardi ; Rolando Revagliatti, entrevista, Marinho Lopes, Marta Aguiar, Moisés Cárdenas, Nagat Ali, Pollyana Quintella ; Bianca Madruga, Ramon Carlos, Ricardo Ramos Filho, Rita Santana, Sandra Poulson, Silas Correa Leite, Tadeu Sarmento, Thiago Arrais


Foto de capa:

CANDIDO PORTINARI, 'Painel Tiradentes: detalhe 3: execução de Tiradentes', 1948.


Paginação:

Nuno Baptista


Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR