ANO 3 Edição 31 - FEVEREIRO 2015 INÍCIO contactos

Franklin Fernández


LOS SERES HÍBRIDOS O CRIATURAS FANTÁSTICAS DE FABIO RINCONES

 

 

 

“Los demonios no constituyen una especie; proceden del género humano. Son individuos que, después de la muerte, eligen el infierno. Se creen hermosos, pero muchos tienen caras bestiales o caras que son meros trozos de carne o no tienen caras. Viven en el odio recíproco y en la armada violencia; si se juntan lo hacen para destruirse o para destruir a alguien.”

 

Jorge Luís Borges

 

Para la exposición de Fabio Rincones en el Ateneo Miguel Otero Silva de Barcelona, se justifica la inclusión de este epígrafe rotulado de Jorge Luís Borges, co-autor de un libro extraordinario (El libro de los seres imaginarios, 1967,31), producto de la vasta cultura y la asombrosa erudición de este autor argentino que, tras una intensa y profunda investigación logró compilar conjuntamente con Margarita Guerrero un manual de seres, criaturas y entes extraños surgidos de la invención humana.

 

A mi modo de ver Fabio Rincones se ha encargado de darle vida a esos seres híbridos o criaturas fantásticas a través del arte. Probablemente porque estos fueron inspirados de sus lecturas pero también de sueños, deseos y miedos.

 

La primera muestra individual de este joven artista aborda de manera osada la representación de escenas y personajes inspirados en La Divina Comedia. En las diez Bolgias o círculos concéntricos del infierno de Dante. Así pues, una obra clásica literariaha sido su primer punto de inspiración.

 

Bien sea desde lo literario o lo artístico, las obras de Fabio Rincones han sido sometidas a terribles torturas, martirios, tormentos, cambios y transformaciones.

 

Las esculturas biformes se sitúan súbitamente en presencia de lo inexplicable, pero dentro de nuestro mundo real (que también puede ser irreal o surreal). Algunas figuras son amorfas, atroces, bestiales, monstruosas, sanguinarias, grotescas. Otras son más humanas (o inhumanas,31), cuyo estilo enriquecerá desde ahora nuestro imaginario artístico cultural.

 

Lo extraordinario caracteriza esta muestra ilusoria, fantástica y misteriosa. El arte onírico suele tener vínculos con lo terrorífico, macabro y siniestro que, reitero, son elementos del mundo real. Quizás, dentro de lo monstruoso, estos cuerpos mutilados de Fabio Rincones se acerquen a un mundo esperanzado en lo humano, amoroso y tierno. Como el personaje espantoso de Frankenstein de Mary Shelley.

 

Más allá de una mente perversa, desenfrenada y excesiva, Fabio Rincones nos induce a un mundo sensible, afectivo, ilusorio, espiritual y mágico. Quizás nos inserte a una humanidad extrema que dimana de su extraordinaria imaginación para conmovernos. Desde hoy me considero un adepto y admirador absoluto de su trabajo.

 

Franklin Fernández (Caracas, Venezuela, 1973). Artista plástico y ensayista. Licenciado en artes plásticas. I.U.E.S.A.P.A.R. (Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón). Actualmente U.N.E.A.R.T.E.S Caracas. Actualmente se desempeña como promotor cultural.

TOP ∧
2

CONTACTOS


Revista InComunidade

Edição de Fevereiro de 2015


Director:

Henrique Prior

Directora-adjunta:

Júlia Moura Lopes

Email: geral@incomunidade.com


Revisão de textos:

Júlia Moura Lopes


Editor:

515 - Cooperativa Cultural, CR

ISSN 2182-7486


Propriedade:

515 - Cooperativa Cultural, CR

Rua Júlio Dinis número 947, 6 Direito, 4050-327.

Porto - Portugal


Redacção:

Rua Júlio Dinis número 947, 6 Direito, 4050-327.

Porto - Portugal

Email: geral@incomunidade.com




Conselho Editorial:

Carla Telésforo, Clara Pimenta do Vale, Floriano Martins,

Henrique Prior, Jorge Vicente, Júlia Moura Lopes e

Maria Estela Guedes.



Colaboradores de Fevereiro de 2015:

Cecília Barreira, Cláudio Parreira, David Cortes Caban, Eduardo Mosches, Estela Guedes,

Floriano Martins, Frankelin Fernandez, Gabriel Jeminez Eman, Henrique Dória, Ilda Crugeira,

João S. Martins, Jorge Ferreira, Luís Cardoso, Manuel Varzim, Maria Toscano, Marinho Lopes,

Matheus Trunk, Norma de Souza Lopes, Otto Apuy, Paulo Cecílio, Paulo César Gomes, Rafael Spaca,

Valdir Rocha, Viviane Santana Paulo.


Foto de capa:

Paulo Burnay


Paginação:

Nuno Baptista

Os artigos de opinião e correio de leitor assinados e difundidos neste órgão de comunicação social são da inteira responsabilidade dos seus autores,

não cabendo qualquer tipo de responsabilidade à direcção e à administração desta publicação.

2014 INCOMUNIDADE | LOGO BY ANXO PASTOR