Cultura

Padecimientos del homo | Quendi Hierofante

 

 

Siempre que se tenía instinto, se sobrevivía ante ti. _ ¡Terrible era!_ observar a los caídos, tras su intento por escapar, puesto que se revertían en un proceso que acababa por consumarlos. A pesar de que estas bajas representaban una ilusión para estar más cerca de ti, ¿A quién demonios le importaba lo que aconteciese en aquel áspero corredor desolador y estéril, que se albergaba en tu cavidad?

Ya estábamos dentro, despojados de toda esperanza, a nadie de “afuera” le interesaba nuestra situación. Y en cuanto recobrábamos un grano de ánimo necesario, emergían más vicisitudes. Al hablar de que “estábamos ahí dentro”, esperábamos que conmemoraras el hecho de que éramos muchos, y que aunque condenados, no obstante, teníamos un remanente suficiente de conciencia, de “quienes éramos” y “que éramos”. Nos estuvimos haciendo cadáveres, a causa de un hambre perpetua y atroz. Continuábamos siendo una manada de eremitas, sedientos, sin rumbo, sin noción de orientación a donde dirigirnos.

Estando ahí, en tus entrañas, nos solíamos preguntar: ¿Por qué existe tanto vacío acá, dentro de ti? (Ninguno sabía “que responder”, a tal desolación…)

La misma sangre que corría por nuestras venas, se terminó por ligar con la tuya; y en consecuencia supimos que terminarías por digerirnos. _ ¡Aún te amábamos!_, “lo señalábamos una y otra vez”, gritándolo como locos, en esa mazmorra tuya. Por más extraño que pareciera, te adorábamos.

_ ¡Que contradicción terminamos siendo!_ al  borde de nuestro fin, y viendo como nos demolías a manos de lo prensil de tus dotes. Mas sin embargo, dispuestos con un valor de adictos, a ser ultimados en el momento en que te placiese. 

Al reunirnos en tu recinto, nos volvimos una sola frecuencia de sonidos. Perdimos el toque, cuando te cortejamos, cuando caímos en la clásica trampa, y es por ello que dejamos estas pocas líneas, sobre este «testamento», sobre este agujero siniestro que hay que contar. Otros vendrán dóciles _ ¡Seguramente!_, y su destino se corresponderá en consecuencia, al nuestro.

En esta sesión, _ ¡afirmamos!_ ciertas líneas, las cuales sostendrán el afán de querer salir de aquí, con vida. Pero si son leídas, resultara preciso que “deduzcan”, que no fue así.  En fin, la justificación poética, que podemos heredarles es:

Aquí reposan nuestros restos exánimes, los que amaron. Desconociste nuestro amor de lectores no comunes. Amantes lectores de lo único que podíamos leer: “tus bordes sinuosos y voluptuosos”. Nunca te vimos, como otros te vieron. Otros con mejor suerte, _ ¡Por supuesto!_ No te utilizamos, como otros te han utilizado. _ ¡Todo lo contrario!_.

Y en vida, jamás intentamos privarte de nada. Pero los de afuera _ ¡Sí!_, y tú a nosotros también. Más allá de tu amarga traición, y de tu raro gusto por quemarnos y despedazarnos, penaremos siendo esa clase de lectores empedernidos, por todas aquellas líneas que maravillosamente contornean tu ser; lectores atontados por el calostro de tu piel; por el sabor que tiene tu sangre venenosa. Si en este pretexto de existencia, debemos reconocer algo, ese algo pudiese significar que nos entregamos como iniciados a tu amor,  para que a continuación, tú enlutaras con oscuridad insondable, la luz de nuestra ilusión (…)  

 

Ronald Enrique Moreno Pereira (Quendi Hierofante) proveniente de una humilde familia de educadores, nació en la ciudad de Caracas, Distrito Capital-Venezuela, en el año 1980; posteriormente llevado a la Península de Paraguaná de la Ciudad de Punto Fijo, ciudad que le dio recibimiento durante toda su vida; ejerció sus estudios universitarios en la “Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda”, Coro-Estado Falcón, egresando a los 23 años, con el título de  Ingeniero Agrónomo en el año 2005 siendo el primero de su cohorte. Posteriormente alcanzó su estudio de postgrado como Master en Agroecología y Desarrollo Local en la “Universidad de Granma-República de Cuba” en el año 2017. Con amplia formación profesional recibida en poco más de 900 horas condensadas bajo las modalidades de cursos, foros, talleres y eventos conducentes al mejoramiento profesional, tanto regionales, nacionales e internacionales; se ha desempeñado en acompañamiento de la producción de sistemas de cultivo de ciclo corto, leguminosas, cereales, café y sábila, ejerciendo y aplicando experiencia en el manejo de técnicas agroecológicas, manejo de suelo, sistemas de riego por goteo, geo referenciación y levantamiento de superficies de siembra y espejo de agua, manejo del diseño experimental de campo con herramientas estadísticas, metodología de diagnóstico rural participativo. Ha sido asesor metodológico y técnico en la elaboración de diversos trabajos de investigación. Con alta experiencia se ha desempeñado en extensionismo rural, en planes y proyectos integrales de desarrollo a escala local y regional. Ha participado en dinámicas multidisciplinarias de generación y caracterización de ámbitos socioeconómicos y productivos en diversas comunidades y sectores, tanto en áreas urbanas como rurales, en la formulación, evaluación y sistematización de experiencias productivas y organizacionales. Ha sido miembro activo en la comisión técnica para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del Estado Falcón (Año 2015), también ha sido ponente en calidad de autor y coautor en eventos científicos (congresos, seminarios y simposios) y ha participado en la organización y coordinación de eventos científicos y tecnológicos. Autor y coautor de diversos trabajos de investigación arbitrados a nivel nacional e internacional y artículos de divulgación científica, tecnológica o innovación no arbitrados con depósito legal; ha sido acreditado y reconocido por instituciones del estado, entre ellas la correspondiente al Programa de Estímulo al Investigador e Innovador- Ministerio de Ciencia y Tecnología (Doblemente acreditado en los años 2012 y 2014). Ha participado en actividades acuícolas de caracterización de cuerpos de agua. Ha sido facilitador en la formación técnica y pedagógica de alumnado, personal docente y administrativo, en centros educativos. Ha ejercido a lo largo de su ejercicio profesional diversos cargos institucionales en diversas instituciones del estado.

Actualmente se desempeña como profesor regular de las unidades curriculares: Fundamentos para el Diseño de Variables de Agro soporte y Sistemas de Producción Agrícola I, en la UNEFM-Núcleo Churuguara-Municipio Federación. 

Dentro de sus otras labores no tan académicas y profesionales, a las cuales se ha dedicado en paralelo destacan: el micro emprendimiento (Comercio), la escritura, la ilustración y la música como forma de expresionismo del pensamiento libre. 

En el caso de la escritura y la ilustración, es autor nobel del libro: LIBÍDINE, PENUMBRA Y CONGOJA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. PENSAMIENTOS, NARRACIONES Y POEMAS (ISBN: 9798637651849); Maracaibo, 2020. Disponible en algunos enlaces, tales como:

https://www.amazon.com/-/es/QUENDI-HIEROFANTE/dp/B0882KF88L

https://play.google.com/store/books/details/LIB%C3%8DDINE_PENUMBRA_Y_CONGOJA_DE_LAS_CIRCUNSTANCIAS_?id=bUjhDwAAQBAJ&hl=en_US&gl=US

https://www.bookdepository.com/es/Libidine-Penumbra-Y-Congoja-de-Las-Circunstancias-Quendi-Hierofante/9798637651849

https://www.walmart.com/ip/Lib-dine-Penumbra-Y-Congoja-de-Las-Circunstancias-Pensamientos-Narraciones-Y-Poemas-Paperback/706391443?wmlspartner=wlpa&selectedSellerId=0

https://www.bol.com/be/nl/p/libidine-penumbra-y-congoja-de-las-circunstancias/9300000002231178/

Y publicación en Sultana del Lago Editores: 

https://sultanadellago.com/2021/06/13/bestiario-de-criaturas-apocrifas-por-quendi-hierofante/

Qual é a sua reação?

Gostei
0
Adorei
0
Sem certezas
0

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

Próximo Artigo:

0 %